RíoenLínea
Economía Jueves 14 de Enero de 2021 | Publicado a las 11:27 | Actualizado a las 11:59

Solicitan al Gobierno decretar medidas de apoyo al comercio gastronómico de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1230
Fotografía de contexto | Pixabay

A través de un proyecto de acuerdo se solicitó al Presidete Sebastián Piñera, que a través del Ministerio de Hacienda, de Salud, Economía, Fometo y Turismo; Del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia, pudiesen establecer las siguietes medidas de apoyo al sector gastronómico de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Se trata de un proyecto de acuerdo aprobado por un grupo de senadores, quienes solicitan al Presidente de la República, que se establezcan una serie de medidas que apoyen al sector gastronómico de regiones que se han visto afectadas por la pandemia tales como Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

Al respecto, el Vocero de la Red Gastronómica REDGAVAL de Valdivia, Jorge Aravena, explicó que si bien se trata de un proyecto de ley que requiere el respaldo del Ejecutivo para su tramitación, el rubro se encuentra esperanzado en que tenga una tramitación breve y positiva en el Congreso.

Asimismo, el vocero pidió a las autoridades regionales que trabajen para entregar soluciones a los locatarios en relación al pago de patentes.

“Necesitamos una repsuesta concreta porque no podemos trabajar, no podemos generar recursos, tenemos que despedir a trabajadores, muchos colegas tuvieron que de nuevo volver a hacer todaos los tramites que conlleva el seguro de desempleo. Se nos viene un sinnúmero de problemas encima y más encima tenemos que lidiar con la incertidumbre de si nos vamos a quedar con patente a fines de enero”, dijo Aravena.

  • Proyecto de acuerdo

  • Revisar los protocolos de apertura de restaurantes, bares y otros afines, con el propósito de promover la actividad económica, permitiendo el funcionamiento, en fase 2 del plan “Paso a Paso”, con un 25% de capacidad.
  • El establecimiento de un subsidio específico al sector gastronómico, que permita a los locatarios adaptar físicamente los establecimientos, a fin de lograr una atención segura a las personas.
  • Suspender el DICOM laboral, ya que más del 50% del gremio no puede acceder actualmente a beneficios estatales debido a problemas con éste.
  • Autorizar un subsidio al empleo para las empresas que se encuentran con DICOM financiero o laboral. Permitir que SERCOTEC, CORFO y otros subsidios del Estado, no excluyan a las empresas que se encuentren en DICOM.
  • En relación a los créditos COVID, corrección monetaria e interés simple, de forma que las deudas existentes no aumenten cuando las condiciones materiales obliguen a mantener cerrados los locales. Del mismo modo, se precisa que se pospongan los intereses por un lapso de tiempo para que, al retomar los pagos, sean bajo los valores normales y no aumentados.
  • Que el Ministerio del Trabajo indique a PREVIRED la creación de un nuevo link en su página web de pago, con el objetivo de poder cancelar imposiciones declaradas y atrasadas, correspondientes al período que media entre enero de 2020 y diciembre de 2020, las cuales deberán considerar un interés simple, con el objeto de dejar al día las leyes sociales y no afectar a las y los trabajadores.
  • Implementar beneficios económicos directos para los trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico, a fin de palear los diversos menoscabos experimentados, permitiendo solventar los gastos básicos necesarios para su subsistencia hasta la completa reapertura de los establecimientos.
  • Finalmente, explorar la posibilidad de impulsar una Ley Gastronómica, a fin de que en situaciones futuras, similares a la pandemia del COVID, dar la posibilidad de que las deudas impagas queden sin interés, por un margen de tiempo, hasta que se normalice la situación de los locales gastronómicos.
Comentarios