RíoenLínea
Judicial Sábado 08 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 14:55 | Actualizado a las 14:55

SMA pide cierre provisional de Ecosolución en Paillaco ante riesgo ambiental por irregularidades

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 462

La Superintendencia de Medio Ambiente solicitó al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizar una medida provisional para detener el funcionamiento de la empresa Ecosolución de Paillaco, ante el riesgo ambiental por irregularidades detectadas en el recinto.

Este viernes, la SMA ingresó al tribunal la solicitud de esta medida provisional que busca la detención de funcionamiento del Centro de Gestión de Residuos biológicos y desechos derivados de recintos Clínicos y Hospitalarios, de Soluciones Ecológicas y Medio Ambientales S.A, (ECOSOLUCION), ubicado a un par de kilómetros del acceso a la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos.

La SMA solicitó esta medida ya que recibió dos nuevas denuncias y ante una inspección que realizó la misma institución, llegándose a la conclusión que existe un riesgo ambiental asociado al incorrecto manejo de residuos según la normativa y autorización ambiental vigente, así como un riesgo referido al desconocimiento de la concentración efectiva de emisiones asociadas al proceso de incineración de residuos patológicos, por no monitorear los gases provenientes de la chimenea.

Asimismo, la superintendencia constató en terreno el desorden de los residuos, sangre en el piso, la cámara decantadora totalmente rebalsada de lodo con desechos hospitalarios, la oxidación y derrame del ducto de salida de los gases de combustión de la chimenea, entre otras irregularidades.

Situaciones que ya habían sido cuestionadas con anterioridad, porque el 9 de marzo de 2017, la superintendencia instruyó un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa, imputándole una serie de cargos referidos también a la gestión del centro, autorizándose un programa de cumplimiento, que no habría sido cumplido a cabalidad, como se comprometió la empresa.

La medida provisional solicitada por la superintendencia es por un plazo de 15 días hábiles.

De autorizarse la medida, el titular no podrá recepcionar residuos en el recinto de ninguna naturaleza, mientras dure la misma, lo que debe quedar reflejado en la bitácora o registro de ingreso diario de residuos de la empresa, informó la SMA.

La solicitud de paralización -elevada por la SMA- quedó en manos del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, quien deberá decidir si autoriza o no la misma.

Revisa la solicitud de la superintendencia:

  • #Tags
Comentarios