RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 11 de Abril de 2019 | Publicado a las 14:44 | Actualizado a las 14:44

SMA inició proceso sancionatorio contra piscícola por dilución de riles al río Pichicho en Los Lagos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 430
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio contra la la piscícola Centro Huite, debido a la dilución de riles en el río Pichico y otras infracciones ambientales.

La SMA formuló cargos contra la piscícola de la empresa Entre Ríos, particularmente por tres infracciones que se habrían cometido en el marco de su proceso de funcionamiento.

La piscícola ubicada en la comuna de Los Lagos, contempla la extracción de agua desde el río Pichico y está orientada a la producciones de salmones en etapa de alevinaje, crianza, engorda y cosecha, con una producción anual máxima de 400 toneladas, distribuidas en una producción de 33,33 toneladas mensuales aproximadamente.

En la investigación realizada por la superintendencia, constató que la inexistencia de un caudalímetro y de cámara de medición, manteniendo sólo un mecanismo precario para el monitoreo de descargas de residuos líquidos a aguas superficiales, en este caso.

Asimismo, la SMA formuló cargos contra la empresa debido a que cuenta con la prohibición absoluta de dilución de riles, constatándose que en el ingreso de agua en la bocatoma “existe un bypass de agua que no ingresa al sistema de cultivo, el cual se une aguas abajo al canal de descarga de riles, previo al punto de muestreo”.

Por último, la superintendencia presentó cargos debido a que la empresa no dio respuesta adecuada las solicitudes de información.

Por las dos primeras infracciones, calificadas como graves –según la normativa- la piscícola arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, la clausura o una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales. Mientras, que por la última, clasificada como leve, la empresa podría ser objeto de amonestación por escrito o una multa de hasta mil unidades tributarias anuales.

Ahora, Entre Ríos tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos.

  • #Tags
Comentarios