RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 30 de Agosto de 2019 | Publicado a las 14:25 | Actualizado a las 14:33

SMA inicia proceso sancionatorio contra Prolesur por derrame de desechos lácteos al río Calle Calle

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 531
Imagen de contexto | RioenLinea

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa Prolesur, iniciando un proceso sancionatorio, por el vertimiento de riles al río Calle Calle.

Una serie de denuncias surgieron en los meses de verano de este año debido a la presencia de una importante cantidad de moscas en los alrededores de la planta láctea de Prolesur en la comuna de Los Lagos.

Ante ello, instituciones como la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos efectuaron inspecciones en las inmediaciones de la planta, ante las denuncias por el vertimiento de desechos lácteos.

En una fiscalización realizada por DIRECTEMAR en febrero de este año, se detectó –entre otras cosas- que “río debajo del emisario de descarga se observaba un aspecto turbio con estrías lechosas en la capa superficial del río Calle Calle, que se disolvía a aproximadamente 20 metros de la descarga”; además que “las rocas de la ribera del río recorrida por los fiscalizadores presentaban una sustancia de aspecto baboso-mucilaginoso de color blanquecino”.

Mientras, que en una inspección efectuada por la SEREMI de Salud en abril de este año, se detectó –por ejemplo- que habían dos módulos de tratamiento de riles que “no contenían lombrices, encontrándose en cambio abundante biomasa de dípteros en distintos estados de desarrollo fenológico, con presencia de olores ofensivos”; y que la “planta se habría encontrado realizando un tratamiento deficiente de sus riles, con un 66% menos de capacidad efectiva”.

Tras esto, según información a la que accedió RioenLinea, la Superintendencia de Medio Ambiente inició una investigación que decantó en la formulación de cargos en contra de Prolesur por el vertimiento de riles sin el procesamiento correspondiente.

La SMA estableció que se desde julio de 2018 a febrero de 2019 se detectó que la empresa excedió el límite máximo permitido para el vertimiento de diversos componentes de residuos líquidos industriales, además de no reportar de esta situación con la frecuencia de monitoreo exigida.

Las dos infracciones establecidas por la superintendencia fueron calificadas como “leves”, por lo cual Prolesur arriesga desde una amonestación por escrito hasta una multa de mil unidades tributarias anuales.

Con el inicio de este proceso sancionatorio, la empresa Sociedad Procesadora de Leche del Sur, podrá presentar un programa de cumplimiento o bien, formular sus descargos.

Comentarios