RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 21 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 21:16 | Actualizado a las 07:14

SMA buscará evaluación ambiental de dos proyectos inmobiliarios cercanos al Santuario Angachilla

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1394
Proyectos en cuestión | Superintendencia del Medio Ambiente

Al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental podrían entrar dos proyectos inmobiliarios de Valdivia, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente iniciara un proceso de requerimiento para este fin, por las intervenciones de las iniciativas y su cercanía al Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla.

A menos de 450 y 280 metros del área protegida están las actividades y ejecución de obras contempladas en el Proyecto Inmobiliario Santo Domingo y en el Loteo Piedras Blancas, ambos emplazados en Valdivia y cuyos titulares son la Inmobiliaria Nachtailer SpA y la Sociedad Inmobiliaria Pérez e Hijos Limitada, respectivamente.

Por encontrarse en una zona saturada por material particulado respirable MP10 y material particulado fino MP2,5, además de requerir y tener sistemas propios de producción distribución de agua potable, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), decidió iniciar dicho proceso en su contra, considerando que también podrían generar alteraciones físicas o químicas en el Humedal Angachilla, provocando deterioro y menoscabo a la flora y fauna del espacio.

Confirmando la determinación del organismo fiscalizador, el jefe de la SMA en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, hizo presente que “en estos casos se realizaron fiscalizaciones en terreno, se usaron imágenes satelitales y se analizó información requerida a las inmobiliarias y a otros servicios públicos, como al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al SAG”, agregando que los antecedentes recabados hacen que les sean aplicables las disposiciones legales para ingresar a evaluación ambiental.

En la misma línea, el fiscal de la SMA, Emanuel Ibarra, se refirió a las faenas asociadas a ambas iniciativas.

“En la inspección en terreno, se comprobó el ensanche y emparejamiento de calles interiores, instalación de red eléctrica, alcantarillado y red colectiva de agua potable, servicios mínimos para la futura instalación de hogares. También, en el caso del “Proyecto Inmobiliario Santo Domingo” se verificaron edificaciones para la comunidad, como juegos infantiles, multicancha e invernadero, es decir, obras de equipamiento”, puntualizó Ibarra.

Desde la repartición explicaron que las empresas pueden presentar sus defensas ante la superintendencia, con el objetivo de que se pondere y se decida el caracter legal de los proyectos, además de recabar los antecedentes para hacer exigible o no el sometimiento a evaluación.

Para esto tendrán un periodo de 15 días hábiles desde la notificación del acto, con el objetivo de entregar las observaciones, alegaciones o pruebas frente a la hipótesis de elusión a la evaluación ambiental, levantada por la superintendencia.

Comentarios