RíoenLínea
Sin categoría Martes 14 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 14:17 | Actualizado a las 14:17

SMA aprueba programa de acciones de mitigación de Colún tras infracción a norma de emisión de ruidos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1238
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

En total, son 22 medidas que están orientadas a subsanar la infracción levantada por esta Superintendencia, tras constatar la superación de decibeles permitidos en la Norma de Emisión de Ruidos

La Superintendencia del Medio Ambiente aprobó el programa de cumplimiento presentado por la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión Ltda., titular del establecimiento “Colun La Unión”, en el procedimiento sancionatorio Rol D-169-2023. El costo del programa, orientado a subsanar la infracción detectada, es de más de $1.086 millones de pesos.

Este caso tiene como origen una denuncia ciudadana y otra ingresada por la Ilustre Municipalidad de La Unión por ruidos provenientes desde esta Unidad Fiscalizable. Frente a lo anterior, la SMA realizó una actividad de fiscalización en junio de 2021, a través de la cual, se realizaron mediciones en tres receptores donde se constató excedencias de 9dB(A), 9dB(A), y 11 db(A). A raíz de estos antecedentes, esta Superintendencia formuló cargos contra la empresa.

En este procedimiento sancionatorio, la empresa optó por presentar un programa de cumplimiento, cuyas acciones abarcan la insonorización de una gran cantidad de dispositivos y maquinarias emisoras de ruido, ubicadas dentro de la unidad fiscalizable, así como su reubicación y reemplazo respecto de determinados dispositivos e incluso renovación de infraestructura. El monto total comprometido es de $1.086.339.400.-

Al respecto la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, relevó que “este programa de cumplimiento cumple con el estándar solicitado por la Superintendencia del Medio Ambiente, destacándose la proactividad del titular que comenzó a tomar medidas desde que se realizó la actividad de fiscalización que constató la superación a la norma, realizando mediciones de ruido y contratando asesoría experta en la materia para cumplir con la norma del ramo, como asimismo comprometiéndose a una medición final por una empresa ETFA”.

  • #Tags
Comentarios