Sistema frontal en Los Ríos ha dejado a 484 familias anegadas: En Corral hay 360 aislados
El sistema frontal en la Región de Los Ríos ha dejado 484 familias anegadas y al menos 360 personas aisladas sólo en Corral.
Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) en Valdivia se registran 96 damnificados, de los cuales hay dos familias albergadas y una casa con daño mayor no habitable, debido a las intensas precipitaciones.
En Corral se registran dos familias damnificadas, pero con un total de 360 personas que se encuentran aisladas debido a los múltiples deslizamientos de tierra que se han registrado en la comuna puerto.
En Río Bueno hay 80 familias damnificadas y en Paillaco y Panguipulli cuatro, respectivamente.
De acuerdo al último reporte de la tarde de este lunes, existen cortes de suministro eléctricos que están vigentes en la zona. En Valdivia hay 274 clientes afectados; en Mariquina 511; en Lanco 14; en Los Lagos 9; en Paillaco 52; en Panguipulli 19; en La Unión 58; y en Futrono 17; totalizando 964 usuarios sin electricidad.
En relación a las alternaciones de conectividad, en Valdivia en la zona de Niebla se registró un nuevo deslizamiento de material, por lo que personal de Vialidad está en el lugar, llamándose a utilizar la ruta alternativa por el sector de Los Pellines. Asimismo, en Pishuinco hubo una remoción en masa, trabajada por el mismo servicio.
En Corral, se registró una remoción en masa, en la ruta Corral-Chaihuín, a la altura del sector Pastal, en el kilómetro 18.200, por lo que trabaja personal de Vialidad y de la municipalidad local.
Respecto de la conectividad fluvial, en Corral el tránsito de naves menores dentro y fuera de la bahía permanece cerrado; en las caletas Queule y Mehuín, está cerrado para todo tipo de embarcaciones, al igual que en el río Valdivia y afluentes aledaños.
-
Sectores críticos en la región
En cercanías de la cancha El Boldo, en Corral, hay una vivienda en peligro de caer, por lo que los propietarios evacuaron por prevención a casa de familiares.
Con respecto al deslizamiento de material que ocurrió en el sector La Aguada, en la Ruta T-450, camino a Corral, hay una vivienda con tres familias, con peligro de caer, propietarios se trasladaron a casa familiares.
En relación al deslizamiento de material Corral – Chaihuín, en el sector de Pastal, personal de global está trabajando para habilitar una pista, existiendo un segundo derrumbe en donde se volcó una retroexcavadora y el conductor salvo ileso.
En esa misma comuna, en el cerro Rancagua derrumbe que afectó a una vivienda desocupada; en el sector de Yerbas Buenas hubo un deslizamiento de material que afectó una bodega; y en el cerro Alegre se registró un deslizamiento de material que afectó poste eléctrico y una cámara de agua potable. Los otros episodios ocurridos en Corral, se subsanaron durante la jornada por personal de emergencia y del municipio.
En Valdivia también, se registraron deslizamientos de tierra en el sector de El Rebellín hacia Mariquina; en el sector de San Ignacio y Los Molinos, además de Pishuinco.
En calle Günckel, hubo tres viviendas afectadas y en calle Bertolotto, una vivienda inundada.
Esto, sin contar la incontable cantidad de calles anegadas en diferentes comunas de la Región de Los Ríos, por el alto nivel de agua caída en las últimas horas.
Fotografía: Deslizamiento de tierra en Corral – Municipalidad de Corral