RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 09 de Julio de 2020 | Publicado a las 18:25 | Actualizado a las 18:28

Sistema frontal deja casi una veintena de casas afectadas en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4866
Caída de árbol en Collico | Twitter

 El nuevo sistema frontal que enfrenta la Región de Los Ríos, ha dejado 96.6 milímetros de agua caída en Valdivia, y dieciocho viviendas afectadas.  

La información fue ratificada por autoridades regionales, quienes recorrieron diferentes sectores de la comuna, verificando que desde las 00:00 horas de este 9 de julio, hasta las 16:30, han caído 96,6 milímetros en Valdivia.  

A esto sumaron una alta intensidad de precipitaciones, donde a través del Sistema de Protección Civil, se verifica la situación. 

Por ello, el Intendente César Asenjo reiteró “las medidas de autocuidado y prevención, que son fundamentales para cada habitante del territorio regional”.  

Por su parte, el Director Regional de la ONEMI, Daniel Eprechtt, explicó que dieciocho viviendas se han visto afectadas en Valdivia y que “en la región, tenemos algunas calles con anegamiento, y en Panguipulli, en Puerto Fuy, tenemos hasta 40 milímetros de nieve caída”.

Durante esta jornada también se han registrado caídas de árboles, y anegamientos en diferentes secotres de la región.

En localidad de Vista Hermosa de Futrono, se produjo un anegamiento importante en el camino de acceso al sector, que fue atendido por el MOP con el paso de maquinaria para canalizar el agua y permitir su escurrimiento. No obstante, y como en la zona el problema es frecuente, equipos de Vialidad, junto a las direcciones de Obras Hidráulicas y Aguas analizarán los cursos de acción, para mejorar la evacuación de aguas lluvias en el camino.

Además, el MOP reportó que en Los Lagos, en el camino del sector Cuchuy se produjo un socavamiento del terreno junto a la vía, en el cual se realizó un trabajo de canalización para el desvío de aguas.

Por otra parte, en la Ruta Panguipulli-Paso Carirriñe, se produjo un deslizamiento de tierra en el kilómetro 18, quedando el tránsito vehicular restringido a una vía con señalización hasta completar el retiro de material.

En Paillaco, en el camino La Luma-Pichirropulli se produjo en horas esta tarde, un derrumbe que obligó a suspender el tránsito por la vía, la cual quedó debidamente señalizada, para que pueda ser despejada este viernes.

“En materia vial tuvimos varios sectores donde se produjeron caídas de árboles, los cuales fueron despejados a través de los contratos de conservación globales que prestan servicio a la Dirección de Vialidad. Además, en Futrono los equipos del MOP atendieron un anegamiento en sector de Vista Hermosa, en el cual se harán nuevos análisis para una solución más definitiva. Estuvimos toda la jornada en coordinación con intendencia y la Onemi”, dijo la SEREMI del MOP, Sandra Ili.

En tanto, en el sector de Neltume en Panguipulli, se produjeron importantes nevazones con la caída de más 30 centímetros de nieve, lo que obligó a mantener un tránsito vehicular restringido mientras la Dirección de Vialidad iba despejando la vía, con especial énfasis en la reducción de velocidad.

 

Comentarios