RíoenLínea
Educación Lunes 01 de Agosto de 2022 | Publicado a las 11:18 | Actualizado a las 11:18

SINDOC UACh acusa qué rectoría no pagó días laborales a trabajadores en huelga legal

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2513

El Sindicato de Docentes de la UACh informó que la casa de estudios superiores descontó seis días laborales a cada trabajador que participa de la huelga legal por mejoras salariales. 

A través de una declaración pública, el Sindicato de Docentes de la UACh informó que rectoría “concretó su amenaza” y descontó seis días laborales para los trabajadores que participan de la huelga legal.

La declaración: 
Aunque debiera ser sorpresa el hecho de la disociación de la administración Universitaria de la Austral y sus trabajadores, docentes y funcionarios, en realidad no lo es.

La Rectoría, haciendo eco al mandato del Directorio de esta casa de estudio, no titubearon en proponer congelación total de salarios por 3 años (hasta 2024), sin reajustes anuales y eliminación del reconocimiento al trabajador en el momento de su retiro después de 11 años de su vida en la institución.

Ante esta imposición, puesto que no es ninguna propuesta, los trabajadores docentes optaron por ejercer su derecho a una huelga legal desde el pasado 19 de julio.

Frente esta postura obligada en la que se vieron los docentes, la Rectoría por primera vez en la historia de nuestro sindicato, concretó su amenaza, y decidió descontar 6 días laborales a cada docente activo en la huelga legal.

Aunque la Rectoría y Directorio tienen el derecho a descontar los días a sus trabajadores en huelga legal, es una práctica que no se utiliza cuando los buenos oficios están en la mesa y teniendo en cuenta la realidad económica actual de pandemia, inflación y guerra.

Rectoría se olvida que ellos son también docentes y que más allá del cargo que hoy ostentan son trabajadores igual que todos, más aún, el Rector actual sirvió largo tiempo en cargos de confianza del Rector Galindo, quien fue desvinculado de la UACh por gestiones cuestionables que desencadenaron una serie de movimientos financieros que resultaron en una deuda de 100 millones de dólares que no justificaban esta magnitud de inversión, incluyendo la hipoteca de campus de la universidad para crecer en infraestructura.

Esta Rectoría también descansa un porcentaje importante de la administración en profesionales legales (abogados), no necesariamente con un conocimiento de lo que es ser docente de una casa de estudios superiores.

A raíz de ello, se cambia el discurso a empresa cualquiera (universidades), clientes (estudiantes) y productos (logros académicos). Mientras el Directorio opina que los docentes de la UACh son todos “micro pymes” (palabras del Presidente). Por lo anterior, por supuesto que no es sorpresa lo que ha hecho la Universidad, descontar salarios a los docentes ya mal pagados (en promedio 20% menos que docentes de Universidad equivalentes) en sus estipendios.

Tampoco es sorpresa que la Universidad no reaccione en reconocer los gastos en los que incurrimos en materiales y vida de los docentes durante la pandemia ¿Cuántos de nosotros pagamos más calefacción, más luz, más internet e intromisión del trabajo en el ámbito familiar, mañana, tarde, noche y fines de semanas? ¿Cuántos de los docentes improvisaron lugares para teletrabajo, en sus dormitorios, comedores, salones y otros? A esto, Rectoría, Vicerrectores Académicos y de Investigación se quedan mudos; pero no así para descontar dinero de los docentes de sus sueldos, por que buscan una mejora salarial y de poder adquisitivo en estos días de incertidumbre financiera nacional e internacional. Para muchos este descuento es significativo, pero a Rectoría y compañía no les importa.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile continuará con la lucha de reajuste salarial real, no simbólico, para sus socias y socios. Sincrónicamente estamos trabajando esta acción inhumana de la Universidad, para apoyar económicamente a todas y todos los asociados afectados por esta mala práctica de Rectoría y compañía que no hizo más que agudizar el conflicto, demostrando a docentes, funcionarios, estudiantes y los ciudadanos en general, hasta donde son capaces de llegar.

  • #Tags
Comentarios