RíoenLínea
Educación Martes 25 de Julio de 2023 | Publicado a las 13:20 | Actualizado a las 13:20

Sindicatos UACh esperan no vivir un escenario “catastrófico” tras investigación por pérdidas económicas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6411
Imagen de contexto | Twitter @UAustraldeChile

Ante la investigación iniciada por la Superintendencia de Educación Superior (SES) contra la Universidad Austral de Chile (UACh) por pérdidas económicas, los sindicatos esperan que no ocurra un escenario “catastrófico” que agrave la crisis institucional.

A los profundos problemas económicos que afectan a la casa de estudios, ahora se sumó una investigación del SES por aparentes “incoherencias” en los recursos.

Esto fue confirmado por la presidenta del Sindicato de Docentes (SINDOC) de la UACh, Geovana Casanova, quien comentó que, tras reunirse con el superintendente de Educación Superior en Santiago, les confirmó que “hay tres investigaciones a la Universidad Austral” y que “una de ellas tiene que ver con la viabilidad de la universidad en cuanto a los recursos económicos, cierto, por algunas incoherencias respecto a distintos informes que ha enviado la universidad en las distintas instancias de educación superior”, tanto a la propia SES como a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Esta última indagatoria es la más reciente, la que tiene relación con un monto de pérdidas que, según manifestó la dirigente sindical, “asciende sobre 28 mil millones de pesos”, complementando que las pérdidas se estarían registrando “desde el 2019 en adelante”.

En ese sentido, la Superintendencia de Educación Superior, a través de su sitio web, confirmó el inicio de la investigación tras detectarse “inconsistencias” en la información entre los informes de estados financieros que la UACh reportó a mediados del año pasado con el que presentó a finales del 2022. Además, se confirmó que el monto de pérdidas acumuladas en los últimos tres años asciende a $28.467 millones.

Sin embargo, el organismo declinó aceptar una entrevista con RioenLinea para profundizar sobre el tema.

A raíz de esta situación, Casanova prevé tres escenariosuno es generar un plan de recuperación desde la casa de estudios y que la SES evalúe su viabilidad, mientras que el otro es que el propio organismo fiscalizador designe a un “administrador provisional que llegaría a hacerse cargo de la administración de la universidad, con absoluto poder, digamos, para la toma de decisiones”. No obstante, para la presidenta del SINDOC UACh hay un tercer escenario “que es el más catastrófico”, dado que se “podría designar un administrador de cierre que inicie con el proceso de cierre y liquidación de la universidad”.

Consultada por RioenLinea respecto a esto último, Casanova aseveró que “nosotros esperamos ojalá quedar en el mejor de los escenarios, poder trabajar en un plan, poder sugerir mejoras y no llegar al punto de cierre”.

Asimismo, calificó como “inquietante” este panorama, principalmente “por el nivel de incertidumbre que esto genera a nivel de todas las personas que desarrollamos labores dentro de la universidad (…) es triste ver la situación de la universidad cuando uno la conoció siendo una universidad de excelencia, con todos los recursos necesarios, que se veía muy sustentable y es lamentable que se hayan tomado decisiones de endeudamiento sin pensarlo y sin valorar la magnitud que esto podría llegar a significar y que, lamentablemente, es el escenario que estamos hoy día”.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores N°1, Solange Doussoulin, reconoció no tener mayor información sobre la investigación iniciada, pero criticó las “malas decisiones” que las autoridades han tomado para afrontar esta crisis, recalcando que ellos no cumplen ningún rol para definir las medidas implementadas ante este complejo panorama.

“Nosotros como trabajadores no tenemos ninguna responsabilidad para decidir, las malas decisiones que se han tomado son sólo de administraciones y ahí nosotros no tenemos nada que ver. Entonces es como bien injusto que hasta el momento se hayan tomado solo medidas que van en relación a nosotros a despidos de trabajadores no académicos y no se hayan tomado las medidas donde realmente debería causar a lo mejor un efecto mayor para poder, en parte quizá, reparar esta crisis”, enfatizó.

Respecto al proceso de investigación, dijo que “yo creo que aquí lo más probable vengan sanciones a la universidad que van a agravar más el problema y no sé, quizá pudiera llegar en su minuto más crítico algún interventor, que sea intervenida la unidad”.

RioenLinea se contactó con la UACh para obtener un pronunciamiento, desde donde enviaron una declaración del rector Hans Richter comunicando que la semana pasada se reunió con el superintendente de Educación y con el de Educación Superior.

En esas instancias, la autoridad universitaria comentó que “hemos entregado información de primera fuente sobre la situación de la UACh y las acciones que hemos ido aportando”, recalcando que la casa de estudios “no ha recibido sanciones de ningún tipo”.

Del mismo modo, Richter dijo que “si bien nuestra institución ha respondido a la Superintendencia de Educación Superior con la información que se nos ha solicitado y estamos a la espera de la retroalimentación respectiva, es importante recalcar que esto corresponde a un proceso de investigación formal que debe ejecutar este regulador y que el cumplimiento de las indicaciones u observaciones que se nos informen permitirá avanzar en conjunto hacia la sustentabilidad de nuestra universidad”.

Sobre esto, el rector agregó que “para llegar a este punto de equilibrio, es muy relevante mantener el compromiso de toda nuestra comunidad y comprender que debemos actuar en consecuencia en esta ruta compartida”.

En último lugar, atribuyó que la crisis financiera de la institución “es principalmente a causa de la alta inflación y de aspectos estructurales que se arrastran por alrededor de una década”, recalcando que “toda esta información la hemos puesto a disposición de nuestros reguladores para lo que corresponde investigar en los procesos formales que se han establecido”.

Además, comentó que esperan recibir a ambos superintendentes en dependencias de la universidad, en donde dialogarán con la comunidad universitaria y las autoridades.

Comentarios