RíoenLínea
Educación Jueves 11 de Agosto de 2022 | Publicado a las 12:43 | Actualizado a las 14:33

Sindicatos en huelga de la UACh realizan nueva marcha en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1569
Marcha de trabajadores y docentes de la UACh | RioenLinea

Los sindicatos de la Universidad Austral de Chile realizaron una nueva marcha por el centro de Valdivia, en respuesta a la postura de la rectoría en el marco de la negociación colectiva.

Las negociaciones entre la casa de estudios superiores y los sindicatos de trabajadores y docentes, respectivamente, no han rendido frutos, manteniéndose la huelga legal de ambos sindicatos, con la movilización que se llevó a cabo en las principales arterias de la capital regional.

El presidente del Sindicato de Trabajadores (SINDOC) de la UACh, Sandor Mulsow, dijo a RioenLinea que “estamos trabajando, seguimos discutiendo y no hemos cerrado las puertas para lograr un término a este tipo de huelga, nosotros tampoco queremos estar en huelga, queremos trabajar. Sin embargo, la universidad, con la postura que tiene de congelarnos los sueldos, eso es inaceptable y no lo vamos a aceptar nunca”.

En este sentido, el dirigente gremial desestimó los dichos del rector de la unviersidad, Hans Richter, quien aseguró que estaba disponible al díalogo y que las negociaciones eran prioridad. “Él puede decir lo que le parezca y lo que le hace lógica, desde el punto de vista de los hechos, no es así“, agregando que respecto a los dineros descontados de sus remuneraciones, por motivo de las movilizaciones, “esa plata se va a restituir, ni tampoco aceptamos de que se nos descuenten el mes de agosto.

Por su parte, Patricia Albornoz, vocera de los trabajadores de la sede Puerto Montt de la UACh, manifestó que “el rector ha desconocido todo el piso que teníamos de hace muchos años, de varios contratos atrás. Está todo trabado y el principal punto de inflexión es el reajuste por IPC”.

  • Estudiantes.

Después de manifestar públicamente su respaldo a la huelga de ambos sindicatos, el presidente del Consejo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), indicó que “entendemos que la universidad no la componen solo los edificios ni los profesores, ni solamente la Rectoría (…) no podemos quedarnos ajenos a las reivindicaciones que hacen los trabajadores.

Mientras continúan las negociaciones, no existe fecha para iniciar el segundo semestre, en tanto que el Sindicato de Docentes espera conocer una nueva propuesta de la casa de estudios. Paralelo a esto, el Sindicato de Trabajadores se encuentra votando el contrato colectivo propuesto por la universidad para los integrantes de su organización.

Comentarios