RíoenLínea
Educación Miércoles 22 de Junio de 2022 | Publicado a las 16:55 | Actualizado a las 15:57

Sindicato UACh presenta demanda acusando exclusión de docentes a honorarios en negociación colectiva

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2412
Imagen de contexto

Una demanda de reconocimiento de relación laboral presentó el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC UACh), después que la Inspección del Trabajo se declarara incompetente para resolver una denuncia, relativa a que la casa de estudios habría excluido a profesores a honorarios del proceso de negociación colectiva.

A la justicia recurrieron los trabajadores de dicho síndicato, después que -según indican- la universidad decidiera impugnar los nombres de docentes a honorarios, tras la entrega de su propuesta en el marco de la negociación colectiva entre las partes.

Así lo aseguró Sandor Muslow, presidente del SINDOC UACh. “Impugnan a la lista de los sindicados que están firmando este contrato colectivo, entre ellos la mayoría de los profesores a honorarios (…) Ellos consideran que la relación laboral que existe entre un profesor a plazo fijo, pero que si tiene supervisión, le dicen donde tiene que ir, hacer las clases y en qué horario, ellos no lo ven como una relación laboral”.

El dirigente señaló a RioenLinea que “una vez que la Inspección del Trabajo dijo que ellos no podían tomar una resolución, nosotros recurrimos a tribunales” agregando que la demanda, contra esta institución “ya se presentó”.

En este sentido, Muslow ejemplificó que “no es lo mismo si yo contrato a una persona para que vaya a limpiar el patio. Él sabe dónde está el patio y no tengo que decirle donde está el patio, pero aquí se le dice en tal hora, en tal lugar, en tal sala y en tal campus, por lo tanto hay una relación de supervisor a supervisado y eso, de acuerdo al Código del Trabajo, se entiende como una relación laboral, por lo tanto en nuestro punto de vista ellos sí son elegibles para participar de la negociación colectiva y de todos los beneficios que ésta conlleva”, afirmó.

De acuerdo al sindicato, esta acción legal no relentizaría el proceso de negociación, cuya propuesta de la universidad debería ser entregada entre el 4 y 8 de julio.

RioenLinea contactó a la UACh para obtener una respuesta, la cual aún no ha sido compartida. En tanto, la Inspección del Trabajo en Los Ríos señaló que no se referirán a la situación, ya que no han sido notificados de la demanda.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue actualizado posterior a su publicación.

Comentarios