RíoenLínea
Educación Miércoles 31 de Agosto de 2022 | Publicado a las 18:40 | Actualizado a las 18:40

Sindicato de Trabajadores UACh marchó en Valdivia y entregó nueva contrapropuesta

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1579
Marcha | RioenLinea

El Sindicato de Trabajadores N°1 de la Universidad Austral de Chile (UACh) marchó nuevamente por las calles de Valdivia en el marco de la huelga legal que mantienen y entregó una contrapropuesta en la Casa Central de la casa de estudios superiores.

Esta mañana el sindicato realizó una asamblea en donde definió una contrapropuesta a la “oferta final”, que había presentado la universidad y que en la misma instancia, fue rechazada por los trabajadores, decidiendo continuar con la huelga legal que mantienen hace un mes.

La exigencia del sindicato tiene relación con un reajuste salarial de 8 puntos porcentuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ante esto, la UACh proponía un pie de 6,5 por ciento.

En se sentido, la Presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores de la UACh, Susana Flores, explicó que en la asamblea se definió la disconformidad de la propuesta entregada por el empleador, por lo que se manifestaron diversas exigencias.

“La asamblea ha definido que no está conforme con la propuesta final del empleador que es una respuesta a la quinta contrapropuesta del sindicato nacional y por lo tanto, quiere exigir se considere una restructuración en la forma del pago y del pie del IPC, acortando los plazos y manteniendo lo que se había acordado como bono de termino de negociación y el incremento real sobre los sueldos”, dijo Flores.

Por lo anterior, Flores, informó el mandato de la asamblea de negociar nuevamente con la autoridad para llegar a un acuerdo, asegurando que “ya nos falta muy poco y mañana votaremos esta última actualización de manera que podamos avanzar en el término del conflicto”.

Para cerrar, la presidenta del sindicato hizo un llamado a todos los socios de las distintas sedes y campus del país para que estén atentos a la resolución del conflicto, aseverando que de avanzar a una acuerdo, podría realizarse el lineamiento de retorno gradual a los puestos de trabajo.

  • Respuesta de Rectoría a intervención de Diputado Alejandro Bernales

Este martes el Diputado Alejandro Bernales realizó una intervención en la cámara, en donde hizo referencia a la negociación colectiva y la huelga legal del Sindicato de Trabajadores N°1.

Tras esto, desde Rectoría se emitió una carta en donde explicitaron el trabajo que llevan desde el año pasado para fijar las condiciones de los servicios mínimos contemplados en la nueva ley laboral, asegurando que llevan cerca de 90 días de negociación sistemática con las directivas sindicales.

A ello, se negó la afirmación realizada por el diputado de que “ni siquiera se les estaría reajustando el IPC en sus sueldos”, debido a que -estipulado en la misiva-, se ha protegido la totalidad del poder adquisitivo de los trabajadores en n esquema escalonado de 24 meses.

“Esta fórmula obedece a la imposibilidad de reajustar las remuneraciones en un 12% o 13% de IPC en un solo año, debido a las estructuras de costos de las universidades chilenas y, además, al hecho de que los ingresos de las universidades no están indexados a la variación del IPC o de la UF, sino al inflactor fiscal. No le quepa duda diputado que, si el IPC hubiera sido un 3%, en línea con lo que ha ocurrido los últimos veinticinco años, nosotros hubiéramos firmado los contratos colectivos hace meses”, dice la misiva.

Para finalizar, Rectoría insistió en que, “es inconcebible que un diputado de la República se tome la libertad de insinuar con total desconocimiento de la realidad que la universidad tiene problemas económicos”.

Comentarios