RíoenLínea
Educación Sábado 27 de Agosto de 2022 | Publicado a las 21:24 | Actualizado a las 21:25

Sindicato de Docentes tras acuerdo con la UACh: “Debería darse con un adoquín en la boca”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5948
Firma del contrato colectivo (Sandow Mulsow a la izquierda y Rector Hans Richter a la derecha) | UACh

Tras más de un mes en huelga legal, los docentes de la Universidad Austral de Chile consiguieron un acuerdo que, aunque no los dejó del todo conformes, permitió el fin de la movilización.

La mesa negociadora se reunió este sábado en la casa central de la UACh, para firmar el contrato colectivo que regirá por los próximos dos años y que fue aprobado por el 62,68% de las y los integrantes del sindicato.

“Se mantiene el reajuste en base a la UF (Unidad de Fomento). Era la única manera de no perder el poder adquisitivo y eso se logró. También logramos un bono de término de conflicto y también logramos que nos devuelvan la plata que nos habían quitado en julio”, dijo el Presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Mulsow, acerca del acuerdo.

Entre otros beneficios, las y los académicos consiguieron un reajuste salarial del 6% en el primer año de contrato y en el segundo año se adicionará un 7%, sumándose una adecuación en base a a la Unidad de Fomento. 

Además, el reajuste que no se pagó durante este año, se pagará en dos cuotas, una en marzo de 2023 y otro en el mismo mes del 2024. Mientras que, se acordó un bono de término de conflicto de 250 mil pesos para la totalidad de docentes, incluyendo a quienes trabajan en modalidad de honorarios.

La universidad debería darse con un adoquín en la boca“, sostuvo Mulsow, en relación a la postura que tuvo el sindicato de ceder ante el postergado reajuste, tomando en cuenta la condición económica de la casa de estudios superiores.

El dirigente de los docentes, aseguró que la propuesta “no era la mejor, pero en los tiempos que estamos viviendo, con los problemas económicos que teníamos cada uno de nosotros, no veo que teníamos otra opción“.

El Rector de la UACh, Hans Richter, afirmó que, el acuerdo “constituye un gran esfuerzo que sobrepasa los marcos presupuestarios que puede soportar la Institución actualmente. Lo anterior implica un alto costo, que afectará nuestro desarrollo institucional en los próximos años, pero tiene como objetivo esencial dar respuesta a la necesidad de priorizar el bienestar de nuestra comunidad de docentes y sus respectivas familias. A partir de esta situación, nuestro equipo de administración central de la Universidad tendrá que abocarse próximamente a la gestión de vías alternativas de ingreso adicional de recursos, para enfrentar la especial coyuntura que afecta a la corporación, circunstancias que deberemos asumir responsablemente como comunidad universitaria”.

Mulsow, agregó que apoyarán al Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores de la UACh, que se mantienen en huelga legal, a la espera de conseguir un acuerdo por mejoras laborales con el plantel universitario. 

Desde la universidad, se informó que al Sindicato de Trabajadores se le entregó el viernes una oferta final para ser socializada con sus integrantes y ser votada prontamente.

  • Retorno de las actividades académicas

La Vicerrectora Académica, María Angélica Hidalgo, manifestó que este acuerdo con los docentes permite ir avanzando en la reprogramación de las actividades académicas, las que serán planificadas e informadas oportunamente a las y los estudiantes.

“Este importante hito constituye un paso primordial para iniciar la reprogramación del calendario académico, teniendo en consideración los temas planteados en reuniones sostenidas con la Federación de Estudiantes, en cuanto a dar tiempo para que retornen y puedan finalizar las actividades pendientes y se inicie el segundo semestre”, aseguró Hidalgo.

Sandor Mulsow, dijo que -por el momento- no estarían dispuestos a retomar las actividades de manera remota.

  • Reacciones del Sindicato de Docentes tras el acuerdo:

 

 

Comentarios