RíoenLínea
Educación Viernes 08 de Julio de 2022 | Publicado a las 08:00 | Actualizado a las 16:06

Sindicato de Docentes de la UACh definirá hoy si inicia huelga legal tras negociación colectiva

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1614
Mesa de negociación | SINDOC UACh

Este viernes se definirá si el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC UACh) inicia o no una huelga legal, después de finalizar el periodo de negociación colectiva con la casa de estudios.

Fue este lunes cuando la universidad hizo llegar la propuesta definitiva de contrato colectivo al sindicato, que representa a 755 académicos y académicas de las sedes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Comparando el petitorio con la propuesta de la UACh, se constató el alcance de acuerdo en 25 puntos, a los que se suman nueve en acuerdo parcial y 13 en desacuerdo.

Al respecto, Sandow Mulsow, presidente del sindicato, manifestó que la propuesta “no está reflejando ninguno de los temas que nosotros solicitamos a la universidad (…) lo que estamos pidiendo nosotros no es una cosa extraordinaria, es una cosa ordinaria, de justicia y dignidad, de reconocimiento a los docentes de la Universidad Austral de Chile”, señalando que “aprobar la última propuesta de contrato colectivo que nos presentó la Universidad significa retroceder en todo lo que hemos ganado con negociaciones anteriores”.

Además, el dirigente aseguró que “la universidad nos está mostrando un panorama lúgubre financiero, una crisis financiera violenta (…) se está usando eso como un paredón a todos los requerimientos que estamos nosotros solicitando como sindicados (…) no estamos viendo ningún plan estratégico de cómo salir de esta situación”.

RioenLinea se contactó con el área de comunicaciones de la UACh para conocer una respuesta a las denuncias, desde donde indicaron que por ahora la casa de estudios no se referirá al tema.

Se espera que la votación culmine a las 17 horas de este viernes, proceso que podría derivar en una huelga legal si es que la mayoría de los votantes, es decir un 50+1, rechaza la propuesta de la universidad. En caso de no alcanzar dicho quórum, se dará por aprobada.

Comentarios