Sin suspensión de clases: Aplican medidas por amenaza de “masacre” en liceo de Valdivia
Con énfasis en medidas de caracter socio emocional y sin contemplar la suspensión de clases, se atenderá la situación de la comunidad escolar del Liceo Armando Robles de Valdivia, tras la viralización de un video en el que se amenazó con una “masacre escolar”.
En una reunión de emergencia, sostenida entre la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Valdivia, la dirección y representantes de los estamentos del recinto educativo, se resolvieron los pasos a seguir debido a la preocupación que el registro generó en dicho liceo de la capital regional.
Al respecto, su director, Gabriel Iturra, junto con confirmar la presentación de una denuncia a la PDI, señaló que “hemos suspendido clases presenciales esta tarde, de tal forma que vamos a asignar un trabajo con todos nuestros profesionales, para determinar aquellas estrategias más pertinentes, para un trabajo que se proyecte en el tiempo”.
La autoridad educativa agregó que las clases no serán suspendidas. “El día de mañana vamos a realizar una reunión con las directivas de todos los cursos del liceo y el día jueves realizaremos una reunión con la directiva de los alumnos (…) Las clases se van a suspender sólo el día de hoy. Mañana por la tarde vamos a realizar actividades de apoyo y contención socio emocional para los estudiantes”.
Consultado por la materia, el representante del Centro General de Padres del Liceo Armando Robles de Valdivia, Iván Cárcamo, explicó que “si se suspenden las clases, eso va en desmedro de los estudiantes. Esto es un proceso y ellos lo necesitan. Esto es gravísimo, pero es necesario que ellos estén”.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtman, manifestó que el video “no es una broma, es un delito (…) Entendemos que esto, como otros episodios de violencia que hemos visto, son síntoma de un problema de fondo. Nuestra respuesta ante esto no va a ser punitiva y la principal tarea es contener a nuestros estudiantes y a las familias. Los dos años de pandemia y de reclusión en las casas tuvieron secuelas importantes y esas secuelas están afectando la situación socio emocional y la salud mental. Los niveles de estrés y de violencia también son fruto de aquello”.
En la misma línea, la delegada presidencial en Los Ríos, Paola Peña, aseguró que “hemos venido a poner a disposición del municipio y del establecimiento, los servicios asociados para desarrollar todas las acciones que nos permitan realizar un abordaje integral del tema, en razón de que acá hay que atender situaciones de salud mental”.
Recordemos que ya existe una indagatoria criminal al respecto, confirmándose por parte de la Fiscalía, que al trabajo de Carabineros -consistente en rondas periódicas y otras indagatorias- se sumará personal de la Policía de Investigaciones.