RíoenLínea
Salud Sábado 07 de Enero de 2023 | Publicado a las 07:51 | Actualizado a las 07:51

Sin reportes y sin operativos testeos: La desescalada en la estrategia de COVID-19 en Los Ríos

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 1309
Imagen de contexto | Pixabay

La Autoridad Sanitaria inició una desescalada en las medidas que componen la estrategia de COVID-19 en Los Ríos, con la eliminación de reportes diarios y de los operativos de testeo.

Ante la actual situación sanitaria, la repartición decidió centrar el manejo del SARS-CoV-2 en el autotesteo con tests antígeno que se adquieren de manera particular en las distintas farmacias y el autorreporte mediante la plataforma digital de la SEREMI de Salud, destinando las pruebas de antígenos disponibles en la atención primaria y los PCR de los establemientos hospitalarios sólo a personas sintomáticas con previa indicación médica. 

Con respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, se ejecutará en vacunatorios de la Red Asistencial y se administrará sólo a personas mayores de 60 años, inmunosuprimidas, con enfermedades crónicas y trabajadores/as de la salud.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Cristina Ojeda, se refirió al nuevo escenario epidemiológico que enfrenta Los Ríos, al igual que el resto de Chile, aclarando que en “nuestra región se readecuará la estrategia de contención sanitaria contra el COVID-19. Mantendremos una vigilancia epidemiológica permanente, pero en esta etapa, a través del autotesteo con el Antígeno en 3 pasos”.

Irma Catrilaf, Presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base de Valdivia, explicó que “esto responde en realidad al desescalamiento de los funcionarios, principalmente, que tenían asociado el tema del testeo, al no contar con este personal, que nosotros ya hemos denunciado y que también estuvimos ad portas de sufrir esta desvinculación como hospital. No se pudieron gestionar los recursos para que este personal siguiera en la seremía, por lo tanto, se tuvo que implementar esta estrategia que llama al autotesteo”.

Por otra parte, María José Puga, Presidenta Regional del Colegio Médico de Los Ríos, señaló que esta nueva medida se adapta a la realidad epidemiológica actual “donde los casos se han mantenido estables y las estrategias dirigidas a contener la pandemia se enfocan en otros ámbitos“.

La presidenta del COLMED de Los Ríos añadió que la estrategia debe estar dirigida a los pacientes con mayor riesgo, en concordancia con “la baja de casos en donde hay variaciones propias de los días de la semana y poca ocupación de las camas de intensivo”.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el nuevo linaje de la variante Ómicron de COVID-19 procedente de Estados Unidos denominada XBB.1.5 y llamada popularmente como Kraken, la cual es altamente contagiosa y se ha detectado en 70 países. El Ministerio de Salud, ya confirmó que se han registrado casos en Chile.

Comentarios