RíoenLínea
Economía Lunes 13 de Julio de 2020 | Publicado a las 19:12 | Actualizado a las 23:35

Sin mascarilla y poco distanciamiento: Tomando café autoridades iniciaron desconfinamiento en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 26521
Reapertura de locales | Cedida

Dejando de lado las medidas sanitarias que han sido permanentemente promocionadas por las autoridades de Los Ríos, el Intendente, la Senadora Ena von Baer y el dueño del Café Entrelagos iniciaron el plan de desconfinamiento gradual en la región.

Esto, en el marco del plan de desconfinamiento gradual que inició durante esta jornada en Los Ríos, en donde varios  locales de la región coincidieron en que “fue una medida apresurada”, por lo que se restaron de la reapertura de sus locales, que por el plan gradual permitía que abrieran con un 25% máximo de su capacidad.

En ese sentido, el Intendente, César Asenjo, llamó a la ciudadanía a “seguir manteniendo estrictas normas sanitarias, a seguir fortaleciendo el distanciamiento social. No queremos una suerte de relajo en la población, vamos a intensificar la fiscalización”.

Para el establecimiento de esta medida en Los Ríos, la SEREMI de Salud, Regina Barra, recordó que esto se dispuso debido a que la región ha mantenido una situación epidemiológica, atribuyendo también a la responsabilidad que tienen los habitantes.

“Para nosotros como autoridad sanitaria, el llamado más relevante es a tomar este plan con prudencia y responsabilidad, y en ese sentido no nos cabe duda que los distintos empresarios gastronómicos, agrupaciones deportivas, toman esto con responsabilidad y tomando las debidas precauciones”, agregó la SEREMI.

La autoridad remarcó en que sólo cinco de veintidós medidas fueron levantadas por el plan de desconfinamiento gradual en la región, mientras que el resto sigue vigente, y llamó a la población a continuar efectuando la prevención con el lavado constante de manos, distanciamiento físico y el autocuidado.

Respecto de los locales que decidieron abrir durante este lunes 13, se encuentran el Café de Luis, Entrelagos, Cervecería Kunstmann, y algunos locales de Isla Teja.

Erika fue una de las visitantes que llegó hasta Entrelagos, y dijo a RioenLinea que su asistencia fue porque “vine a hacer un trámite al centro, vi abierto el local y no pude aguantar las ganas de venir a tomar un desayuno, después de tantos meses sin poder disfrutar un cafecito”.

En tanto, la SEREMI de Economía, Vianca Muñoz, quien dio una entrevista sin mascarilla, explicó que “hay muchos locales que no van a abrir porque les está yendo bien con el delivery, esto es voluntario. La economía se ha visto muy golpeada y esta es una excelente oportunidad para que como región vayamos reactivándola, pero con todas las medidas de prevención”.

Otras de las medidas que permite el plan de desconfinamiento gradual para la región son: los cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad; restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad; cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas; se permitirán eventos deportivos de máximo de diez personas en lugares cerrados y gasta 50 personas en lugares abiertos, sin público; y adultos mayores sobre 75 años de edad podrán salir a caminar una vez al día.

Sin embargo, dentro de las actividades que sostuvieron las autoridades durante este lunes, al Intendente César Asenjo, a la Senadora Ena von Baer y al dueño de Entrelagos, José Luis Birke, se les vio sonrientes en dicho lugar tomándose un café, lo que generó molestia en redes sociales, debido a las faltas de medidas de protección en dicha actividad, en un ejemplo contrario a lo que se le pide a la ciudadanía.

En una clara falta de higiene, que podría acarrear una eventual contaminación con el virus, el intendente, la senadora gremialista y el dueño del café, José Luis Birke, mantenían sus mascarillas encima de otras superficies.

Birke mantenía su mascarilla encima de la mesa, Asenjo colgando en la cara y von Baer encima de las piernas, lo que también provocó una serie de reacciones en redes sociales.

Cabe destacar, que otras personas que se mantenían tomando café al interior del local, se ponían la mascarilla luego de cada sorbo.

 

 

Comentarios