RíoenLínea
Salud Viernes 29 de Marzo de 2024 | Publicado a las 11:20 | Actualizado a las 11:20

Sin fechas concretas para obras de infraestructura finalizó la visita de ministra de Salud en Los Ríos

Publicado por: José Aedo
Visitas 1464
La reunión de la Ministra en Panguipulli | RioenLinea

Una serie de reuniones de trabajo sostuvo este jueves en la región de Los Ríos, la ministra de Salud Ximena Aguilera, quien abordó proyectos que están pendientes en materia de infraestructura hospitalaria para las comunas de Valdivia y Panguipulli, sin mencionar fechas concretas.

En la capital regional se reunió con dirigentes del sector Barrios Bajos para confirmar el traslado del Cecosf a una mejor instalación, mientras se concreta el nuevo proyecto para dotar de un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar en el sector,  en tanto que,  los vecinos de Guacamayo solicitaron a la titular de salud acelerar el diseño de la construcción del Cesfam para el lugar.

Uno de los temas abordados en la capital regional dice relación con la compra del terreno que permita la construcción del nuevo Hospital Regional de Valdivia, iniciativa a la que sólo entregó certezas, sin mencionar plazos o un terreno en particular.

Más tarde se trasladó hasta la comuna de Panguipulli, donde también fue requerida por mejoras de infraestructura para la atención primaria en Coñaripe, Neltume, Puerto Fuy y la solicitud de un Cecosf para Melefquén.

No obstante, el tema principal fue conocer los avances del proyecto Hospital Intercultural Público de Panguipulli, iniciativa que continúa en etapa de diseño sin los fondos requeridos para ello.

Al respecto, la ministra Aguilera señaló que “el hospital de Panguipulli ya fue aprobado se dio recomendación satisfactoria (RS) al terreno, entonces ahora está en la etapa de diseño con un plazo para terminarlo y de ahí se tiene que terminar ese diseño y va a licitación para su ejecución, en realidad va bastante encaminado, igual hay que entender que los proyectos de hospitales no se hacen de un día para otro y por lo tanto tenemos que seguir trabajando en mejor  lo que hoy está instalado en el Hospital de Panguipulli”, señaló.

Por su parte, el alcalde Pedro Burgos, calificó de relevante la visita de la titular de salud, asegurando que el proyecto de hospital intercultural es de décadas, “un proyecto donde nosotros como municipio, en la  última etapa del estudio preinversional dispusimos de un terreno para que este proyecto tenga cabida y que hoy ya nos tiene en etapa de diseño de prefactibilidad”. 

Existe el compromiso que este proyecto no tenga ningún vacío, ni bache en su proceso y que luego de la etapa de diseño, como lo expresó la ministra, se pase a la etapa de construcción”, recalcó Burgos.

Reacciones

En la cita donde se abordó el proyecto asistieron dirigentes de organizaciones sociales ligadas al área salud, así como Codelo, Mesa Social del Hospital Intercultural, concejales, consejeros y parlamentarios.

Uno de ellos fue  el presidente de la Junta de Vecinos de Los Tallos Altos  Gabriel Vera, quien si bien agradeció los esfuerzos que se están realizando en este proyecto en particular, señaló que “consideramos que falta un poco más seguir instando a que algunos temas administrativos se vayan apurando con respecto al proceso del diseño y construcción del hospital”.

Para el concejal Carlos Durán, en la cita con la ministra de salud no hubo un mayor compromiso de avanzar con el hospital. “la ministra habló de vacunación, pero no compromete a futuro el proyecto hospital, esperábamos que se  aseguren los dineros para la construcción del hospital y eso no ocurrió, no pasó más que palabras bonitas y no del compromiso que debiera haber existido”, recalcó.

La misma postura planteó  la senadora María José Gatica, quien dijo que la titular de salud sólo expresó palabras bonitas políticamente. “Anuncios no entregó y eso es lo lamentable porque la comunidad de Panguipulli hoy quiere escuchar plazos, saber cuándo va a partir con precisión el proceso de la etapa de diseño de este proyecto. Acá no se hizo un compromiso de los plazos y  la gente necesita fechas, no palabras bonitas”, enfatizó la legisladora. 

  • #Tags
Comentarios