RíoenLínea
Educación Domingo 15 de Enero de 2023 | Publicado a las 18:27 | Actualizado a las 18:30

Siete establecimientos educacionales de Valdivia recibirán fondos para mejorar su infraestructura

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1864
Imagen de contexto | Pexels

Un protocolo firmado entre la Municipalidad de Valdivia y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación permitirá avanzar en la ejecución de obras de infraestructura de siete escuelas de la capital regional.

Esto se enmarca en la Política de Reactivación “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación (MINEDUC), la cual busca afrontar las complejidades que provocó la pandemia en las comunidades educativas.

Se trata de un trabajo colaborativo entre la casa edilicia y la SEREMIde Educación que permitirá la ejecución de más de $228 millones de pesos, los cuales serán derivados a siete establecimientos educacionales de sectores rurales y urbanos de Valdivia, con el fin de mejorar la infraestructura de sus propias instalaciones.

Uno de ellos es el Colegio Deportivo Municipal, que con $15 millones buscará mejorar el cierre perimetral del propio establecimiento. Además, se le otorgará $53 millones al Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach, los cuales serán utilizados para mejorar el sistema de calefacción.

$26 millones son los que serán derivados para mejorar el muro y la cubierta del patio central de la Escuela Fedor Dostoyevski. La Escuela Francia, por su parte, recibirá $13 millones los que serán invertidos en mejorar el alero y la sección de cubierta. Por otro lado, el Liceo Industrial de Valdivia obtendrá $51 millones para la reposición del taller de construcción habitacional, mejoramiento de la cubierta del patio y de las bajadas de aguas lluvias de los talleres industriales.

Los sectores rurales no se quedan atrás de esta medida. Serán $31 millones los que serán derivados a la Escuela Misión de Arique, los cuales servirán para la reposición de ventanas por ventanas termopanel.

Por último, se le entregarán $38 millones a la Escuela Rural de Punucapa para mejorar la sala multitaller, arreglar las fundaciones, instalación de pavimento, mejoramiento de cielo y muros, revestimientos exteriores e interiores, cambio de cubierta, cambio de puertas y ventanas a termopanel, mejoramiento del sistema eléctrico, de instalaciones sanitarias y de servicios higiénicos.

En torno a esto, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que para el Gobierno “se transforma en prioridad que la habitabilidad de las escuelas y la cotidianidad del funcionamiento de nuestros establecimientos educaciones en la comuna de Valdivia”.

A lo anterior, la autoridad detalló que una de esas prioridades se centra en que las escuelas “tengan las condiciones sobre las cuales la generación de aprendizajes sea en condiciones básicas y mínimas sobre las cuales se puedan desarrollar en plenitud sus procesos pedagógicos”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que, “es una prioridad la infraestructura educacional, creemos que es un principio de dignidad básico para nuestros estudiantes y sus familias, y es por eso que la prioridad está puesta en el mejoramiento de infraestructura”.

La SEREMI de Educación en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) activaron líneas de trabajo que tendrá como fin mejorar las distintas escuelas de Los Ríos, lo cual en Valdivia ya iniciaron acciones para identificar los establecimientos que serán intervenidos gracias a estas acciones.

Por último, desde la propia SEREMI de Educación informaron que el MINEDUC invertirá $2.100 millones provenientes de los fondos de urgencia de la cartera ministerial, los cuales serán derivados a 37 escuelas públicas de la región.

Comentarios