RíoenLínea
Policial Jueves 27 de Julio de 2023 | Publicado a las 10:05 | Actualizado a las 10:23

Siete casos en 2023: Balance de “Calles sin Violencia” muestra baja anual de homicidios en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2186
Imagen de contexto | Istock.com/z1b

El balance por el plan “Calles sin Violencia” mostró una disminución anual de los homicidios cometidos en la Región de Los Ríos, registrándose siete casos en lo que va del 2023.

La comisión de estos ilícitos cayó en un 36%, dato que fue aportado por la Policía de Investigaciones (PDI) y que dio a conocer la Subsecretaría del Interior en su evaluación sobre esta iniciativa del Gobierno.

En ese sentido, desde enero hasta el 23 de julio del 2023 se registraron 7 homicidios en la zona, disminuyendo en comparación al mismo período del año pasado en el cual ocurrieron 11 homicidios, posicionando a Los Ríos como una de las siete regiones que vieron un descenso en este índice.

No obstante, si bien se observa una caída anual en lo que va de este año, cabe recordar que las cifras del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos muestran que, entre el 2018 y el 2022, Los Ríos tiene la mayor tasa de las regiones del sur del país.

Pese a que el propio informe establece que entre el 24 de abril al 23 de julio la PDI detuvo a 169 personas por delitos de homicidio en Chile –incluyendo homicidios frustrados–, no se precisa cuántos de ellos pertenecen a las comunas priorizadas por el plan.

Por último, la implementación de esta iniciativa implicó un aumento de patrullajes y presencia policial en las comunas que están bajo su alero, como es el caso de Valdivia en Los Ríos.

Es así como en lo que va del año 48 personas han sido detenidas, se incautaron 0,62 kilógramos de drogas, 3 armas y 1 munición, se cursaron 83 infracciones y se han realizado 1.645 controles y fiscalizaciones en distintos puntos de la capital regional.

Comentarios