RíoenLínea
Redes Sociales viernes 14 de diciembre de 2018 | Publicado a las 17:26 | Actualizado a las 17:26

“Sexo femenino, al momento de nacer”: Polémica en bases del concurso Reina de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 149
Lanzamiento Reina de Los Ríos 2019 | Municipalidad de Valdivia

Usuarios de redes sociales se percataron de los requisitos de las bases del concurso Reina de Los Ríos 2019, desatándose una polémica, donde se acusa discriminación de género.

“Sexo femenino, al momento de nacer”, es la polémica frase que aparece en los requisitos de las bases del tradicional concurso de belleza en que repararon usuarios de redes sociales, justo a pocos días de que el Gobierno de Sebastián Piñera promulgara la Ley de Identidad de Género.

Al respecto, el Concejal del Partido Socialista por Valdivia, Pedro Muñoz, dijo que la sociedad ha avanzado lo suficiente como para seguir permitiendo discriminaciones explícitas, ya que –a su juicio- a las ‘chapas’ de patriarcal y machista que pesan sobre este concurso de belleza, se suma ahora que el certamen es abiertamente “transfóbico”.

El encargado municipal del concurso, Roberto Delgado, explicó que este año se le hicieron varios cambios a las bases de postulación, como ampliar el rango de edad y retirar la exhibición en traje de baño de las concursantes, entendiendo que el rol de las mujeres hoy en día es distinto y se busca una embajadora de la ciudad.

Respecto de la polémica frase de las bases, Delgado, dijo que el municipio considera que no se está actuando de manera discriminatoria, ya que en el país hay otros concursos de belleza de transformistas, de transexuales.

Asimismo, detalló que dentro de lo femenino se está buscando un “rango” en particular y que tienen que colocar parámetros para escoger a las concursantes.

Delgado, aclaró que las bases fueron aprobadas antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género y que si es necesario se van a cambiar, aseverando que si se postula una persona transgénero, la comisión lo debatirá.

Ya que este concurso se realiza con fondos públicos, el Concejal Pedro Muñoz, dijo que pedirá en el Concejo Municipal que las bases del certamen se revisen y evalúa presentar acciones legales, ya que –a su juicio- los requisitos aparte de ser discriminatorios, son “ilegales” y “arbitrarios”.

  • Revisa las bases del concurso 

Comentarios