Miércoles 14 de mayo de 2025 |
Publicado a las
18:27 | Actualizado a las 18:27
Serviu deberá entregar propuestas para dar solución habitacional a familias que serán expropiadas en Los Lagos
Serviu deberá entregar propuestas para dar solución habitacional a familias que serán expropiadas en Los Lagos


El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para abordar la situación de las familias del pasaje Río Enco, en la comuna de Los Lagos, afectadas por el proceso de expropiación ligado a la construcción del nuevo puente Collilelfu.
Cabe destacar, que cinco familias acusan que serán desalojadas de los terrenos fiscales donde han vivido por más de 20 años sin recibir una compensación por las viviendas que construyeron con recursos propios.
Los inmuebles se ubican en un sector que será intervenido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como parte del proyecto de reposición del puente Collilelfu, y que fue facilitado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a la Dirección de Vialidad.
Tras la denuncia de los vecinos, quienes exigen el reconocimiento del valor material de sus casas y rechazan soluciones habitacionales sin garantías, el Delegado Jorge Alvial informó que se realizó una reunión y se está trabajando para buscar respuestas coordinadas.
En ese contexto, la autoridad regional, dijo que “es importante señalar que la adquisición mediante expropiación es un proceso legal, que se encuentra en curso y cuyo debido proceso debemos respetar en todas sus fases”.
No obstante, Alvial reconoció el componente social del conflicto y manifestó que “somos conscientes de que existe un componente social significativo y es por ello que he instruido a la Seremi de Vivienda y al Servicio de Vivienda y Urbanismo que se inicie una mesa de trabajo que evalúe posibles vías de solución con el fin de que las familias puedan postular a distintos beneficios”.
En esta instancia también participará la Dirección de Vialidad, titular del proyecto, y se acordó fijar una nueva reunión para el próximo lunes 3 de junio. En ella, el Serviu deberá presentar propuestas concretas para las familias afectadas.
“Hemos acordado que la próxima reunión será realizada el próximo 3 de junio, día en que revisaremos las propuestas que el Serviu va a presentar”, concluyó el delegado.