RíoenLínea
Social Miércoles 13 de Mayo de 2020 | Publicado a las 10:54 | Actualizado a las 10:54

SERVIU apuesta por iniciar construcción del puente Cochrane “a finales de este año o a principios de 2021”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3936
Diseño puente Cochrane | Dirección de Vialidad - MOP

El Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), calificó como positiva la determinación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de no requerir ingresar a tramitación ambiental el proyecto de reposición del puente Pedro de Valdivia. De la misma manera, informó que a fines de este año o a inicios del 2021 se iniciará la ejecutación del puente Cochrane.

Fue el pasado viernes 8 de mayo cuando el SEA comunicó que la reposición del puente Pedro de Valdivia no requerirá ingresar a tramitación ambiental, decisión que el Director del SERVIU en Los Ríos, Raúl Escárate calificó como positiva, ya que entregaría certeza de cuándo se podría comenzar a ejecutar el proyecto.

En ese sentido, el Director del SERVIU dijo que “para empezar a trabajar en el puente Pedro de Valdivia, debemos tener operativo el puente Cochrane, en donde tendremos la resolución de calificación ambiental este año, y empezaremos a construirlo a finales de este año o a principios del 2021. Eso significará que a penas tengamos operativo el puente Cochrane vamos a poder en forma inmediata –pero coordinadamente- empezar a trabajar en el puente Pedro de Valdivia, sin tener que pasar por un proceso de evaluación ambiental”.

La noticia fu calificada como positiva por Escárate, quien explicó que esto “nos permite tener certeza con respecto de cuándo podríamos empezar a ejecutar el proyecto. Los procesos de evaluación ambiental por lo general se alargan. Ahora podremos planificar con mucha certeza, ya que comenzando el proyecto del puente Cochrane podremos empezar a programar la licitación, evaluación y búsqueda de los recursos para ejecutar el puente Pedro de Valdivia“.

Consultado sobre si, independiente de la determinación del SEA, el SERVIU ingresará a tramitación el proyecto, la autoridad dijo que “no, porque los que mandan aquí -en este caso es el SEIA-, así que si ellos se pronunciaron de esa forma nosotros tenemos que acusar recibo y no vamos a ingresar este proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Según detalló Escárate, este puente corresponde a una exoestructura que se pondrá por fuera y sin tocar la conformación original, la cual “no resiste el tablero peatonal que va a tener el nuevo puente, por lo tanto, el tablero va por fuera de las cepas que serán nuevas fundaciones que edificarán por los costados de dichas cepas. El tablero va a pasar arriba del actual”. 

Según la autoridad regional, el puente quedará un poco más alto, pero será casi imperceptible, y va a se respetará la forma y líneas del actual puente. Tendrá doble vía y veredas más amplias. 

Para comenzar con la ejecución del proyecto de ensanchamiento puente Pedro de Valdivia, el diseño debe ser aprobado, para después y mediante un proceso que se realiza con el Ministerio de Desarrollo Social sobre la rentabilidad social de la iniciativa, pedir los recursos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo 

Comentarios