RíoenLínea
Salud Domingo 13 de Febrero de 2022 | Publicado a las 15:47 | Actualizado a las 15:47

Servicio de Salud Valdivia aclaró que clínica no cerró urgencias y pidió preferir atención primaria

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4084
Imagen de contexto

Tras conocerse un video al respecto, la repartición reiteró que la sección de urgencias está destinada a pacientes en riesgo vital.

A través de una declaración pública, el Servicio de Salud Valdivia -como ente coordinador de la red público privada- aseguró que se contactó con la Dirección Médica de la Clínica Alemana de Valdivia, después del revuelo causado por un video viralizado en redes sociales, donde una funcionaria explica que la urgencia solo atenderá a personas en riesgo vital inminente.

El escrito de la repartición gubernamental señala que “contactamos a la Dirección Médica de la clínica, desde donde se nos ha asegurado que el Servicio de Urgencia se mantiene operativo atendiendo a los pacientes categorizados, priorizando a aquellos con problemas de salud que conllevan un riesgo vital, de acuerdo al criterio médico de evaluación. Urge aclarar a la comunidad regional y nacional que dicho centro de salud no ha cerrado”.

En ese sentido, recordaron que en los servicios de urgencia no se practican exámenes PCR a personas sin síntomas, puntualizando que para atenciones de menor complejidad no se debe acudir a clínicas y hospitales, sino que a recintos como Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

Frente a esto, la presidenta regional del Colegio de Enfermeras, Karin Bottner dijo que “esto no es extraño, los servicios de urgencia están colapsados y no pueden trasladar pacientes a hospitalizados, porque el hospital no tiene camas”.

Además, la dirigente manifestó que “una persona que requiera una atención puede ir a un SAR, que también está lleno, pero es la vía de evacuación de los pacientes. Estamos pidiendo que la gente vaya directamente a esos centros, que vayan a los Cesfam que tienen servicios de atención de urgencia y el que pueda pagar una consulta, que lo haga”.

Desde el gremio y el Servicio de Salud Valdivia, llamaron a que se mantengan las medidas preventivas para evitar contagios y manifestaron que si no se siguen dichos criterios, se entorpecerá la atención en recintos donde incluso se está operando con solo un médico.

Comentarios