SERNAPESCA descarta aumento de lobos marinos en Valdivia ante desplazamiento de ejemplares a veredas y calles
El director regional del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) Leonardo Llanos aseguró que la población de lobos marinos en la capital regional no ha aumentado y el incremento de ejemplares en la costanera obedece a su retorno luego de la etapa reproductiva.
Tras una serie de registros que evidencian la presencia de estos mamíferos en los prados y veredas cercanos al Río Valdivia e incluso en las calzadas de la Avenida Costanera, desde el organismo encargado de velar por el cuidado de esta especie sostuvieron que han acudido al lugar para prevenir a peatones y conductores.
[?VIDEO] Ya que se quedaron “sin casa” los lobos marinos tuvieron que moverse a un costado de las obras de la Costanera de Valdivia. #Valdiviacl pic.twitter.com/NpDsC6sD83
— RioenLinea (@rioenlinea) March 31, 2019
Por su parte, la SEREMI de Salud Regina Barra sostuvo que los lobos marinos pueden transmitir rabia a través de una mordedura, por lo que el llamado es a no acercarse ni molestar a los lobos marinos.
Consultado por RioenLinea respecto a la presencia de estos mamíferos en el sector, el Intendente César Asenjo dijo que “son parte de la historia de la ciudad de Valdivia” y que verlos deambular por las cercanías de la costanera es una situación habitual.
De momento el Gobierno no ha informado medidas concretas para evitar la presencia continua de los lobos en el sector, lo que además de la curiosidad de los turistas y usuarios de redes sociales, ha generado molestia en algunos residentes y personas que realizan deporte en la costanera de la ciudad.