RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 07 de Mayo de 2019 | Publicado a las 13:51 | Actualizado a las 13:51

SERNAPESCA aclaró que se detectaron lobos marinos en Valdivia con lesiones cutáneas provocadas por un virus

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 332
Lobo con lesiones en la piel | RioenLinea

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) confirmó que se detectaron lobos marinos con lesiones cutáneas, las que no se tratarían de quemaduras causadas por terceros –como se especuló en redes sociales- sino que corresponderían a la afectación por un virus.

A través de publicaciones en redes sociales, usuarios comenzaron a comentar acerca de las lesiones que presentaba un lobo marino en su piel, ejemplar que se encontraba en el sector Costanera de Valdivia.

Para aclarar dicha situación, el Director Regional de SERNAPESCA, Leonardo Llanos, habló con RioenLinea para aclarar la situación, aseverando que ante la preocupación de la ciudadanía, biólogos del servicio acudieron hasta el sector de la Costanera para constatar lo denunciado, sin embargo al captar fotografías del lobo marino se percataron que se trataría de la afectación de un virus pox, que afecta a la piel de los animales y que es similar a lo que ocurre con la viruela en el caso de los humanos.

Llanos, explicó que esta situación ya la habían podido detectar semanas atrás al registrar fotográficamente a otros ejemplares, asegurando que este virus generaría estas lesiones que aparentan ser quemaduras.

La autoridad dijo que se comunicaron con el centro de rescate animal de la Universidad Austral de Chile para conocer mayor información de esta situación y así adoptar medidas.

Sin embargo, Llanos, detalló que en este caso no se aplicará tratamiento a los lobos marinos afectados por este virus, ya que –a su juicio- es una enfermedad normal entre los animales y que lo más probable es que el propio organismo de estas especies pueda combatir la patología.

Comentarios