RíoenLínea
Judicial Miércoles 31 de Enero de 2024 | Publicado a las 08:30 | Actualizado a las 10:18

Sernameg valoró fallo que confirma presidio perpetuo calificado contra autor de femicidio en Panguipulli

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 912

El fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la resolución recurrida en orden a desechar el recurso de nulidad y mantener firme la condena de presidio perpetuo calificado contra Alejandro Mauricio Cifuentes Salas, autor de femicidio consumado en noviembre del año 2020.

El 20 de septiembre de 2023, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó una pena única para el imputado de presidio perpetuo calificado contra Mauricio Cifuentes Salas, acusado por el delito de femicidio consumado íntimo y delito de desacato. Luego de esto la defensa presentó un recurso de nulidad en diversas causales, la cual fue desechada en su oportunidad inclusive por la Corte Suprema.

Respecto del fallo dictaminado por la Corte Apelaciones la Directora Regional de SernamEG(s), Paulina Taladriz Gutiérrez, valoró la sentencia en esta segunda instancia y destacó: “el día de hoy como Servicio estamos conformes con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia tras desechar el recurso de nulidad y mantener esta condena firme de presidio perpetuo calificado. Valoramos que los tribunales resuelvan en base al enfoque de género, que se requiere en estos casos, más por lo relevante que implica esta condena respecto de delitos de femicidio, ya que sería la segunda en la región desde que hablamos del delito de femicidio jurídicamente como tal, por ese lado tiene un simbolismo importante para la familia en cuanto al sentido de justicia por la lamentable partida de Yenny”.

La autoridad agregó que “esta sentencia, se obtiene mediante acusación particular, como querellantes, a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema del SernamEG Los Ríos. Manifestar igualmente nuestra conformidad puesto que en esta sentencia se reconocieron dos circunstancias agravantes, especial para el delito de femicidio introducida por la Ley Gabriela (21.212), en orden a cometer el delito en un contexto habitual de violencia de género y la de ensañamiento como circunstancia agravante general. Cuestión que, desde la dictación de la ley, es un fallo relevante en ese sentido para el reconocimiento de esta agravante”.

“Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia y a las víctimas indirectas de estos hechos. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer, por lo tanto esta condena reconoce, la gravedad de la vulneración de los derechos de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, como lo fue en este caso la partida de Yenny”, explicó la autoridad regional(s).

  • #Tags
Comentarios