RíoenLínea
Educación Viernes 05 de Junio de 2020 | Publicado a las 16:18 | Actualizado a las 16:18

“Sería una locura”: Alcaldes de Los Ríos abogan por no retomar clases presenciales este año

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5905
Fotografía de contexto | RioenLinea

Los alcaldes de comunas que componen la Región de Los Ríos coincidieron en que no están las condiciones para que los alumnos retomen las clases presenciales, en relación a la crisis sanitaria por el COVID-19. 

A pesar de que hoy en día la situación no está clara respecto a cuándo podrían los escolares retomar las clases presenciales en el país, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa pidió a los alcaldes diseñar un plan para el retorno seguro.  

En ese contexto, los alcaldes de Los Ríos fueron consultados para obtener sus impresiones, y conocer su postura frente a la posibilidad de que los estudiantes retomen las clases presenciales este año.  

Al respecto la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, dijo que “como sostenedora de la educación municipal de la comuna de Paillaco, no existe ninguna posibilidad, menos en este momento cuando estamos acercándonos a las cifras horrorosas de tener cien fallecidos por día en Chile. Este va a ser un año complejo, hay que ir evaluando en lo sanitario, educacional y en lo socioeconómico. Se ve complejo que se puedan retomar las clases en modo presencial independiente del lugar o territorio de Chile del que se esté hablando”. 

Por su parte el Alcalde de Corral, Gastón Pérez, dijo que “aún no están dadas las condiciones para volver a clases presenciales, creo que dentro de estos dos meses analizaremos la situación y haremos una propuesta formal a la SEREMI de Educación con lo que hemos visto hasta este minuto, en donde la gente está muy preocupada, entendiendo que este mes es uno de los más críticos, de acuerdo a todo lo que se ha venido anunciando, y por lo tanto vemos que la posibilidad de volver con un regreso relativamente seguro de las clases podríamos intentarlo a partir de agosto, sujeto a una evaluación y a las instrucciones del nivel central, y captando la impresión de la comunidad”. 

Mientras que el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, expresó que “sería una locura. Por este año lo veo como una posibilidad inviable, y yo por lo menos no voy a imponer a los establecimientos de educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, a un retorno de clases que puede ser fatal del punto de vista de los contagios, y de la carencia de una red de apoyo en la región”. 

A su vez, el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, manifestó que “mientras no estén las condiciones dadas y no bajen los niveles que hasta la fecha se tienen no es recomendable, hasta que haya un consenso entre los profesores, apoderados y por supuesto las autoridades regionales y nacionales”. 

El Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, expresó que “es bastante difícil y complejo pensar que antes de julio podamos tener un retorno seguro, por lo tanto, como sostenedor y de manera muy responsable puedo manifestar que esperaremos hasta el mes de julio o agosto, para poder evaluar efectivamente y de acuerdo a los criterios del ministerio, si aún podemos salvar el año escolar, que es lo ideal”. 

Para finalizar, el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, dijo que “yo digo que no. Primero porque las condiciones no están dadas, no tendríamos la implementación necesaria como el uso de mascarillas para toda la cantidad de alumnos. La reglamentación respecto del distanciamiento tampoco lo tenemos. Los padres por lo general, no están en las condiciones y en la postura de enviar a sus alumnos hasta que no tengamos señales claras de que no van a ser contagiados. Tendríamos que esperar que pase junio y quizás julio, y recién ver como se está comportando”.  

Comentarios