RíoenLínea
Deportes Miércoles 24 de Febrero de 2021 | Publicado a las 11:07 | Actualizado a las 11:11

SEREMI Deportes por reapertura de gimnasios: “Nos permite hacer frente de mejor manera al confinamiento”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 668
Fotografía de contexto | Pixabay

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Deportes de Los Ríos, Cristián Yantani, se refirió a la reapertura de gimnasios en comunas que se encuentren en Fase 2 del plan Paso a Paso, asegurando que la medida “nos permite hacer frente de mejor manera al confinamiento”.

Este miércoles se publicará una resolución en el Ministerio de Salud, que permitirá la reapertura de los gimnasios en las comunas que se encuentren en Fase 2 del plan Paso a Paso. 

De esta forma, los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición del plan Paso a Paso podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de 5 personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

Al respecto, la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, manifestó que “a través del anuncio realizado por el ministro Lucas Palacios, que es una muy buena noticia para los gimnasios de comunas que se encuentran en fase 2, seguimos en la línea de recuperar los empleos y la economía local, que ha sido tan golpeada por la pandemia”.

Por su parte, el SEREMI de Deportes, Cristian Yantani, manifestó que la apertura de gimnasios y espacios para la práctica de actividades guiadas desde la Fase 2 del plan Paso a Paso, “nos permitirá contar con nuevas herramientas para disfrutar de todos los beneficios de la actividad física, los cuales nos permiten hacer frente de mucho mejor manera al confinamiento, estrés y todo lo que ha significado esta emergencia sanitaria”.  

  • Reapertura

La resolución del Ministerio de Salud publicada este miércoles 24 de febrero, permite la atención al público de gimnasios y en general, las actividades deportivas en lugares públicos y cerrados, a partir del Pase 2 o Transición del plan Paso a Paso.

Para los lugares abiertos, podrán realizar deportes colectivos un máximo de 10 personas. Se permitirá el uso de maquinaria en espacios exteriores, no superando la presencia de 1 persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

– En el caso de aquellas actividades que se realicen en lugares cerrados, deberán seguirse las siguientes reglas:
a) En las salas de actividades dirigidas (ej. clases de zumba, pilates, etc), no podrá haber más de 5 personas en cada una de ellas simultáneamente, existiendo una separación de al menos 2 metros entre personas.

b) En las salas de máquinas, deberá existir, al menos 2 metros de distancia entre cada persona, con un aforo máximo de 1 persona por cada 8 metros cuadrados de la superficie útil.

c) La asistencia deberá programarse a través de bloques horarios cuya duración podrá determinarse por cada gimnasio.

  • ¿Cómo funcionarán los gimnasios en las otras fases del Plan Paso a Paso?

En la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizar con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.

Comentarios