RíoenLínea
Economía Miércoles 30 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 18:35 | Actualizado a las 18:35

SEREMI del Trabajo por desempleo en Los Ríos: “Vamos a estar en dos años más volviendo a la más absoluta normalidad”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1901
Fotografía de contexto

El SEREMI del Trabajo, Hugo Ortiz de Philippi, se refirió al alza del desempleo en la región, asegurando que “vamos a estar en dos años más volviendo a la más absoluta normalidad”.

Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló las cifras de desempleo en el país, situando a la Región de Los Ríos con la tasa más alta de desocupación a nivel nacional, con un 15,9% en el trimestre junio-agosto.

La cifra es mayor en 10,9 puntos porcentuales al comparar con un año atrás, y 1,7% más alta en relación con el trimestre móvil precedente.

En ese sentido, el SEREMI del Trabajo, Hugo Ortiz de Philippi dijo que en el próximo trimestre, se notará una detención en el crecimiento de la cesantía, y que seguidamente comenzará una recuperación que al comienzo será lenta, pero cada vez más intensa en el futuro.

Así también, la autoridad explicó que en el corto plazo, “vamos a estar en dos años más volviendo a la más absoluta normalidad. Pero por ahora, yo veo que en la próxima encuesta como cesantía vamos a parar el flujo de crecimiento”, posteriormente según el SEREMI comenzarían a “disminuir las cifras de cesantía”.

Respecto a la situación que enfrentan las personas cuyos lugares de trabajo han debido cerrar, el SEREMI dijo entenderlos “pero esa gente en un plazo prudente va a estar desarrollando alguna otra actividad”.

  • Reacciones de parlamentarios 

Por su parte, la Senadora Ena von Baer, se refirió a la gravedad de la situación del desempleo causado por la pandemia en la región, y explicó que hay que trabajar es en la reactivación.

“En esa línea nos alegramos del anuncio del Gobierno respecto al subsidio para la contratación y al subsidio para volver al trabajo, y especialmente porque el Gobierno acogió un planteamiento que hiciéramos transversalmente con varias senadoras de que el subsidio al empleo femenino sea más alto porque son las mujeres quienes más han perdido puestos de trabajo en esta pandemia”, agregó la Senadora.

Por su parte, el Diputado Patricio Rosas explicó que la situación del desmpleo abre la discusión sobre lo que se necesita hacer, y llamó al Gobierno Regional a enfocarse en la micro economía.

Yo le pediría al Gobierno Regional que se enfoque en proyectos de micro economía, micro desarrollo, que sean intensivos en la captación de mano de obra y no siga pensando en grandes obras y licitaciones que van a demorar meses y meses sin productos en corto plazo. Se necesita una inyección de inversión pública de corto plazo y en eso tiene que enfocarse sobre todo con las variables sociales que involucra cada uno de los proyectos”, añadió Rosas.

En tanto, el Senador Alfonso De Urresti explicó que tras las cifras hay familias y personas que lo están pasando muy mal y frente a las cuales las autoridades están obligadas a ser proactivas y generar soluciones.

“Por ello he planteado que se deben activar las obras pendientes y avanzar con el Centro Cívico, aumentar la inversión en APRs que permite generar pequeñas obras de construcción que van sumando mano de obra. El apoyo social del Gobierno no puede decaer y se debe seguir manteniendo el Ingreso Familiar de emergencia y llegar con la ayuda a grupos independientes, como los transportistas, furgones escolares y profesionales de la estética y la cosmetología”, dijo el Senador.

Para finalizar, el Diputado Marcos Ilabaca mencionó que las responsabilidades en materias de generación de empleos son compartidas, ya que por una parte el Gobierno y “sus malas ideas para enfrentar el estallido social de octubre pasado y la posterior pandemia, reduciendo el gasto público en contrataciones de servicios”.

“Por ejemplo, por otra parte, algunos municipios han demostrado su incapacidad técnica levantando muy pocos proyectos de incentivo a la inversión, a esto se suma la restringida visión en materia de apoyo al emprendimiento y la falta de dialogo con el Gobierno. Esta desconexión trae como resultado un escenario más que pesimista para el futuro próximo y cifras nefastas para el presente”, sostuvo.

  • #Tags
Comentarios