RíoenLínea
Política Martes 08 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:49 | Actualizado a las 21:49

SEREMI del Trabajo de Los Ríos descartó que la Reforma Previsional genere más informalidad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1650
Punto de prensa del SEREMI de Trabajo en Valdivia | Twitter @SeremiTrab_Vald

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social de Los Ríos descartó que el 6% de la cotización a cargo de los empleadores, presente en la reforma previsional del Gobierno, implique más informalidad.

La reforma previsional presentada el pasado miércoles 2 de noviembre por el presidente Gabriel Boric contó con una medida que propone la creación de un nuevo seguro social de un 6% adicional de la cotización, el cual será financiado por los empleadores.

Esta medida fue criticada por la Senadora María José Gatica (RN), quien afirmó hace unos días que esta reforma implica más informalidad y que no se imaginaba que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) aporten con ese monto adicional dado que, según aseveró, “ya están apretadas económicamente”.

Ante esto, el SEREMI de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, respondió que “el proyecto de ley tiene aquí un incentivo absolutamente importante que va en mejorar la formalidad justamente de las trabajadoras y trabajadores”, argumentando que “hay una garantía, un seguro por cada año de cotización que tengan cada uno de los trabajadores en este momento de 0,1 Unidad de Fomento (UF) por año”.

Ante lo cual, explicó que si “ingresas a la formalidad, si que tienes un contrato de trabajo, vas a tener asegurada por lo menos en 30 años, 3 UF van a ser parte de tu pensión a futuro, además de lo que puede ser también la Pensión Garantizada Universal (PGU), que si es que se aprueba la reforma tributaria aumentaría a 250 mil pesos”.

La autoridad también destacó que el 6% a cargo del empleador contará con una gradualidad que durará 6 años, la cual será abordable para las PYMES y podrán adaptarse en todos los rubros que existan en el país.

Agregó, además, que las PYMES podrán tener un acompañamiento “a través de la Dirección del Trabajo, a través de SENCE, igual que con el proyecto de 40 horas para poder ir optimizando sus formas de trabajo y así también ir disminuyendo costos”.

Por otra parte, el SEREMI de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi, puntualizó que se está sosteniendo diálogos con parlamentarios de la región y que “hemos comenzado, por lo tanto, una etapa de conocimiento además del detalle de un proyecto que es amplio, que es complejo, pero que fundamentalmente busca un objetivo, y ese objetivo tiene que ver con el mejoramiento de las pensiones”.

El proyecto de ley de la reforma previsional ingresó ayer al Congreso Nacional para iniciar su tramitación. Al tener urgencia simple, habrá un plazo de 30 días para su discusión.

Comentarios