RíoenLínea
Salud Lunes 11 de Enero de 2021 | Publicado a las 15:22 | Actualizado a las 15:22

SEREMI de Salud de Los Ríos: “La llegada de turistas no necesariamente incide en un incremento de casos”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1641
Fiscalización | SEREMI de Salud

En un nuevo balance por la pandemia del Coronavirus en la región, la SEREMI de Salud, Regina Barra, manifestó que “la llegada de turistas no necesariamente incide en un incremento de casos” y que ello dependerá del tipo de actividades a los que asistan y de las precauciones que se tomen.

Fue el pasado miércoles 6 de enero, cuando Carabineros daba cuenta de que se habían entregado más de 4 mil permisos de vacaciones con destino a la Región de Los Ríos, lo que incidió en la llegada de turistas al territorio, y en donde especialistas han vinculado el hecho con un posible incremento de casos de COVID-19.

En ese sentido, la SEREMI de Salud, Regina Barra, explicó que la llegada de turistas a Los Ríos, no “necesariamente incide en un incremento de casos o en una disminución de la trazabilidad de los casos”.

Respecto a las medidas que se han tomado para evitar el ingreso de personas contagiadas con COVID-19 o que deban estar cumpliendo cuarentenas, la autoridad aseguró que en Los Ríos hay aduanas sanitarias para controlar aquello.

Dichas aduanas están instaladas en el Aeródromo Pichoy, Terminal de Buses de Valdivia y en todos los terminales de buses intercomunales de la región.

“En estas aduanas se controla el pasaporte sanitario o c19, y en los casos en que corresponde el permiso de desplazamiento. De esta forma se reduce el riesgo de que una persona contagiada o notificada como contacto estrecho ingrese a la región, como asimismo que ingrese a comunas en cuarentena personas que no tienen la autorización para ingresar”, dijo la autoridad.

  • Progresión viral

Por otro lado, la SEREMI se refirió a las proyecciones de la progresión viral en el territorio, todo esto tomando en cuenta la evidencia de lo sucedido en el hemisferio norte.

“En donde vimos en su verano playas llenas y un gran relajo en las medidas preventivas, si en nuestra región tenemos un comportamiento similar al visto en Europa, efectivamente podríamos enfrentar una situación muy compleja en febrero, o en la primera quincena de marzo”, dijo la autoridad.

Sin embargo, la situación podría ser “a la inversa”, según Barra quien agregó que “la situación puede ser muy diferente, así es que a cuidarnos entre todos”.

 

Comentarios