RíoenLínea
Salud Lunes 22 de Junio de 2020 | Publicado a las 16:45 | Actualizado a las 16:50

SEREMI de Salud afirmó que siguen en proceso de revisión los 34 decesos sospechosos de COVID-19 en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1308
Fotografía de contexto | Pixabay

La SEREMI de Salud, Regina Barra, explicó el cambio metodologico que a la fecha suma 34 fallecidos sospechosos por COVID-19 en Los Ríos.

Según se informó este sábado, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del MINSAL, comunicará semanalmente en el informe epidemiológico una cifra paralela de registro de fallecimientos en el país, los cuales se mantienen como casos sospechosos, sin confirmación aún de examen PCR, por lo que –según se especificó- dicha cantidad podría variar en el tiempo.

Tras darse a conocer el informe epidemiológico, se reveló que a los diez fallecimientos asociados a COVID-19 confirmados en la Región de Los Ríos, se suman otros 34 decesos que se mantienen como casos sospechosos de Coronavirus, por lo cual, de momento- el total acumulado de defunciones a nivel regional se estimó en 44.

En ese sentido, la SEREMI de Salud, Regina Barra, explicó que el criterio tiene relación con la nueva forma de contabilizar a los fallecidos que ha considerado el Ministerio de Salud, y que forma parte de una revisión y análisis de la plataforma Epivigila. 

Según explicó la titular de la cartera en la región, también se consideran los datos de la plataforma del Registro Civil, del Departamento de Estadística e Información de Salud DEIS, al igual que la plataforma de Ministerio Público, entre otras, “mediante las cuales se ha considerado, y el DEIS ha consolidado todas las muertes producidas en lo que va corrido de este periodo, es decir, desde marzo cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en el país, a la fecha y ha generado esta base de datos que en el caso específico de nosotros considera 44 fallecidos”. 

En la misma línea, la SEREMI aclaró que “es necesario explicitar que estas causas de muerte son por causas respiratorias, fundamentalmente neumonía y muertes cuya causa es desconocida, y en ninguno de estos casos se considera PCR”. 

“En el caso específico de los 10 fallecidos que nosotros hemos reportado como región, estos 10 corresponden a personas en quienes se realizó un PCR que confirmó COVID-19“, agregó Barra.  

Para finalizar, la SEREMI explicó que esta base de datos de fallecidos está aún en proceso de revisión y de relación con otras fuentes de información, como por ejemplo la información de egresos hospitalarios de modo de precisar si efectivamente estos fallecimientos, que insisto en su mayoría son por causas respiratorias, para precisar si estas muertes efectivamente se debieron o podrían estar vinculadas a COVID-19″. 

  • Informe epidemiológico que incorpora el nuevo criterio de registro de fallecimientos

Vocería lunes 22 de junio

Publicado por Intendencia Regional de Los Ríos en Lunes, 22 de junio de 2020

  • #Tags
Comentarios