RíoenLínea
Política Miércoles 03 de Abril de 2024 | Publicado a las 12:35 | Actualizado a las 12:37

Seremi de la Mujer en Los Ríos valoró el fallo del Tribunal Constitucional que votó a favor de la educación no sexista

Publicado por: José Aedo
Visitas 1494
Contexto | Pixabay

Por 6 votos contra 4, el Tribunal Constitucional falló a favor del artículo 12 de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, declarando la Educación No Sexista, como constitucional. En Los Ríos, la seremi (s) de la Mujer, aseguró que iniciativa establecerá las bases para abordar la violencia de género.

Lo anterior, luego que un grupo de parlamentarios indicara que parte de dicha normativa era inconstitucional, presentando el requerimiento ante el mismo TC, el que finalmente fue rechazado.

En la región de Los Ríos, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s), Claudia Lopetegui, se refirió a este resultado del Tribunal Constitucional, afirmando que si bien esta ley no dará solución a los problemas de violencia, si establece los lineamientos para abordarla.

Sabemos que esta ley no vendrá a solucionar todos los tipos de violencia, sino a establecer las bases y los lineamientos para abordarlas. Probablemente, contar con una normativa como esta, habría sido significativa para el abordaje de hechos de violencia emblemáticos que lamentablemente se han registrado en nuestra región”, sostuvo.

Asimismo,  agregó que “la aprobación y próxima promulgación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, es un avance importante en cuanto reconoce que la violencia no solo ocurre en relaciones y espacios íntimos, sino también en otros contextos, lo que es fundamental para fortalecer la prevención y sanción ante estos hechos”.

Una vez promulgada, la ley permitirá establecer un mecanismo de supervisión judicial de medidas cautelares para garantizar su cumplimiento y pertinencia. También permitirá  decretar medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia, que ocurran en razón del género. 

Asimismo, fortalecerá el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas, e incorporará a los niños y niñas como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras y no solo como testigos.

De igual modo, esta ley define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como, por ejemplo, física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras.

  • #Tags
Comentarios