RíoenLínea
Política Miércoles 04 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 11:48 | Actualizado a las 11:48

SEREMI de la Ciencia aseguró que esperan trabajar bajo el sistema del “cowork” en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1579
Olga Barbosa, SEREMI de Ciencia | Twitter: @Min_ciencia

En Valdivia, la Secretaria Regional Ministerial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, dio a conocer cómo se ha desarrollado la instalación de la nueva cartera y las primeras acciones a realizar en la Región de Los Ríos, destacando temas de cambio climático y conservación del medio ambiente.

La cartera, que entró en funciones en octubre de este año, cuenta con sedes de las Secretarías Regionales Ministeriales en Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, Valdivia y Punta Arenas, centros a cargo de las macrozonas Norte, Centro, Centro Sur, Austral del país, respectivamente.

En el caso de la Macrozona Sur, se encuentran las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con centro en Valdivia.

Consultada sobre las primeras labores del Ministerio en la macrozona, la SEREMI Olga Barbosa, detalló que “estamos trabajando en conocer a las autoridades de cada una de las tres regiones, hemos podido conversar también con nuestros pares de los Ministerios de Economía, que es una alianza estrategia obvia y también de Educación”.

Luego de eso, y según explicó la autoridad, “esperamos poder conformar una mesa macroregional para conocer las necesidades de las tres regiones involucradas, así como también estar al tanto de la oferta de centros de investigación, tipos de investigación e investigadores de cada región para generar vinculación”.

Barbosa, detalló que entre los temas identificados como relevantes en Los Ríos, destacan desafíos en torno a los pueblos originarios, así como la importancia de poner en valor la diversidad de bosques y humedales, a lo que se suman esfuerzos por crear medidas sobre el cambio climático.

Sobre el lugar donde se emplazará la nueva Seremía en Valdivia, la autoridad dijo que, por el momento, el punto focal sigue siendo la Intendencia, detallando que además están trabajando en un “cowork” de la ciudad.

Consultada sobre la posibilidad de contar con un espacio exclusivo destinado para el funcionamiento de la cartera en la capital de Los Ríos, la SEREMI explicó que buscan instalar el ministerio en un lugar que esté conectado con el entorno, detallando que “queremos estar expuestos, quieres un modelo que nos permita relacionarnos con la gente”, por lo que aseguró que buscan replicar el modelo de cowork con el que ya están trabajando.

El equipo está conformado actualmente por la Secretaria Regional Ministerial y un asesor, estando a la espera de contratar a un jefe o jefa de gabinete, así como a un encargado de comunicaciones, un secretario ejecutivo y un chofer, cargos que deben ser completados el 1 de enero del 2020.

  • #Tags
Comentarios