RíoenLínea
Policial Jueves 14 de Julio de 2022 | Publicado a las 18:25 | Actualizado a las 18:25

SEREMI de Justicia y traslado de reos: “No podemos afirmar que pertenezcan al Tren de Aragua”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1764
Imagen de Archivo | RioenLinea

El SEREMI de Justicia en Los Ríos, Esteban Matus, señaló que “no podemos afirmar” que los reos de alta peligrosidad trasladados hacia Valdivia integren la organización Tren de Aragua.

Sin tener claridad sobre la organización a la cual pertenecerían, ni tampoco de su prontuario policial en sus países origen, se mantiene el Gobierno en Los Ríos, ante cuestionada llegada de reos de alta peligrosidad -desde Santiago- al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

Frente a esto, el SEREMI de Justicia en Los Ríos, Esteban Matus, dijo que “al no tener aún pruebas indubitadas de que las personas trasladadas acá pertenezcan a una u otra organización criminal, no podemos afirmar que pertenezcan efectivamente a esta organización denominada Tren de Aragua. Esto está aún bajo investigación de los tribunales y ellos darán las sentencias y resoluciones correspondientes”

Además, Matus señaló que también desconocen el prontuario de los internos trasladados. “Sobre el prontuario criminal de estos reos, se afronta un problema general, en especial sobre los internos que son extranjeros, de que en muchos casos se desconoce el prontuario porque no existen los mecanismos para verificar, desde sus países de origen, cuál es su historia criminal”.

  • Oficio y preocupación de la Corte de Apelaciones.

Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valdivia hizo pública la decisión de su pleno, instancia que decidió oficiar al Ministerio de Justicia por dichas diligencias penitenciarias, advirtiendo una eventual dificultad en la gestión carcelaria, con impactos en la población penal y también en la sociedad regional.

Al respecto, el SEREMI aseguró que “la SEREMÍA no ha sido notificada oficialmente aún de dicha resolución del pleno, así que de momento no podremos hacer comentarios al respecto”.

Eso sí, afirmó que “dichos reos están recluidos en la zona de máxima de seguridad de la cárcel. Se ha mantenido contacto y vigilancia estrecha sobre estos reclusos”, añadiendo que “no puedo señalar a ciencia cierta” la posible llegada de más internos de esta categoría.

Comentarios