RíoenLínea
Política Sábado 01 de Junio de 2019 | Publicado a las 17:27 | Actualizado a las 20:18

Gobierno asegura continuidad de consulta de indígena en Los Ríos tras incidentes en Mariquina

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1307
Imagen de contexto | RioenLinea

El Intendente César Asenjo aseguró que continuará la consulta indígena en la Región de Los Ríos, pese a incidentes ocurrido en San José de la Mariquina.

La iniciativa gubernamental pretende instaurar cambios en la Ley Indígena, lo que requiere la realización de la consulta y bajo ese contexto en una cita efectuada en la Casa de la Cultura de la mencionada comuna se habría registrado una agresión al SEREMI de Desarrollo Social Carlos Rolack.

Videos que circulan en redes sociales reflejan la tensión que se generó entre los asistentes y las autoridades de Gobierno presentes, entre ellas Rolack y la SEREMI Ann Hunter.

Consultado por RioenLinea respecto a la situación, Carlos Rolack guardó silencio y quien tomó la palabra fue el Intente Asenjo, señalando que hizo un llamado “al respeto, la tolerancia y evitar hechos de violencia en esta participación, respaldando al titular regional de Desarrollo Social.

En ese sentido Asenjo sostuvo que en la Región existen las garantías para continuar con el proceso y que si los miembros del pueblo mapuche desean que las autoridades no estén presentes en las citas, aquello será respetado.

Por otro lado, el Consejo Indígena de La Unión aseguró que no participará de la consulta e hizo un llamado a las demás comunidades de Los Ríos a seguir su ejemplo. La misma tónica se ha dado en La Región de La Araucanía.

Comentarios