RíoenLínea
Salud Viernes 20 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 17:05 | Actualizado a las 17:28

SEREMI Barra afirma que si Panguipulli entra en cuarentena no podrán realizarse eventos por el Eclipse

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6874
Fotografía de contexto | Pixabay

La SEREMI de Salud, Regina Barra, precisó que para el Eclipse Solar que se producirá el próximo 14 de diciembre del 2020, de haber comunas en Fase 1 “no se permitirá la realización de ningún tipo de evento social”.

Ante el incremento de casos de COVID-19 en Panguipulli, y la inquietud que han manifestado tanto el alcalde de la comuna como profesionales de la salud, la SEREMI de la cartera, Regina Barra, explicó que el lugar “muestra indicadores preocupantes”.

“Panguipulli tiene actualmente 56 casos activos, habiendo incrementado muy significativamente el número de casos en las últimas semanas que corresponden principalmente a clúster familiares, pero también preocupa en Panguipulli que el RE en los últimos siete días es de 1,78 y que tiene una positividad de exámenes PCR de 11,8%”, explicó la autoridad.

Muestra indicadores preocupantes que obligan a todos a comprometerse en revertir esta situación, incrementar el testeo, fortalecer la fiscalización, reforzar las acciones comunicacionales”, agregó la SEREMI.

Asimismo, la autoridad explicó que “si una comuna esta en cuarentena total para la fecha del eclipse, no se permitirá la realización de ningún tipo de evento social, cultural, recreativo en esa comuna, ni el ingreso de visitantes”.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, explicó que los vecinos y vecinas “le han perdido el miedo al virus y por lo mismo han dejado de consultar oportunamente cuando aparecen síntomas y aún así siguen deambulando por todas partes contagiando a más personas de manera irresponsable, aumentando peligrosamente en casos activos”.

Asimismo, la autoridad comunal explicó que “como Municipalidad y Corporación hemos solicitado incansablemente a los vecinos que continúen tomando las medidas preventivas, porque sin esos cuidados, además de atentar con la salud de la comunidad, no podremos realizar ninguna de las actividades que permitiría reactivar el turismo y la economía comunal, que se estaban organizando en torno al Eclipse o a las actividades de verano”.

Por su parte el médico del Comité Técnico Asesor de COVID-19 de salud municipal de Panguipulli, Rodrigo Manzano, explicó que la situación es preocupante y “necesitamos discutir esto y que se tomen las medidas necesarias contemplando que estamos a mediados de noviembre, las temperaturas están subiendo y eso va aumentando el riesgo de los contagios”

De la misma manera, el profesional explicó que actualmente “los números no son favorables. El crecimiento va en aumento”.

Para finalizar, Manzano fue crítico con la estrategia del plan “Paso a Paso”, ya que para retroceder de fase manifestó que no se debe considerar sólo la situación de las comunas, explicando que para contener la cifra de contagios de COVID-19 en el territorio, sería necesario retroceder “mínimo a Fase 2”.

  • #Tags
Comentarios