RíoenLínea
Política Miércoles 17 de Agosto de 2022 | Publicado a las 21:24 | Actualizado a las 21:24

Senadores de Los Ríos mostraron dudas por efectividad de anuncios para seguridad en la región

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 875
Imagen de contexto

Manifestando que las medidas dadas a conocer por el Gobierno ante la situación de violencia no dicen mucho y llamando a “no desvestir un santo para vestir otro”, senadores por Los Ríos dudaron de su efectividad.

Con distancia miraron los integrantes del Senado -que no son parte del Gobierno- las disposiciones explicitadas por el subsecretario Manuel Monsalve, en torno a aumentar la dotación policial y los controles en la Ruta 5 Sur, junto con la proyección de nuevas unidades de Carabineros, sumado a traspasos de recursos desde el Gobierno Regional al Ministerio del Interior.

Consultado por el tema, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, dijo que prefiere referirse más a los resultados que a los anuncios, mostrando dudas al respecto. “No me dice nada que se suban en 30 carabineros o en 40 o en 50 carabineros si no sabemos cuántos se han retirado. Sabemos que se están retirando una cantidad importantísima de Carabineros a nivel nacional, por lo tanto que se suban 30, 40 o 50, pero si se retiraron 100 estamos peor. Todos los años, del grupo de instrucción de Carabineros egresan más de 120 o 140, pero casi todos se van de la región”.

Además, Flores se mostró crítico por el traspaso de dineros para materias de seguridad. “No me dice mucho que el Gobernador Regional haya anunciado la disposición de $1.800 millones, cuando la verdad es que una cosa son los anuncios y otra es cómo se concretan, porque ya hemos tenido muchos anuncios y al final se quedan empantanados entre el Ministerio de Hacienda y las decisiones y, al final, no producen la inversión que se requiere”.

Por su parte, la senadora de Renovación Nacional María José Gatica valoró el refuerzo policial para Los Ríos, indicando que “creo que el subsecretario hace bien al aumentar la dotación policial y los puntos de control de Carabineros, porque es algo que veníamos pidiendo hace tiempo, al igual que la puesta en marcha de la construcción de una infraestructura policial para el sector de Las Ánimas de Valdivia”.

Sin embargo, la parlamentaria apuntó a que “la gran duda es por qué le restará $1.800 millones al Gobierno Regional, siendo que la responsabilidad de la seguridad es del Gobierno central. Además, es muy probable que esa plata llegue recién a fines de este año, lo que puede afectar la implementación de algunas de las medidas recién anunciadas. Hago un llamado al Gobierno a no desvestir un santo para vestir otro”.

Junto con lo anterior, Gatica dijo que “seguimos esperando” la instalación de cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur, lo que según lo explicado por el Subsecretario Monsalve podría concretarse en 2023, debido a los trámites administrativos asociados.

En tanto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, aseguró que -de acuerdo a lo que se le indicó por parte de Carabineros- el refuerzo policial se hará efectivo a partir de este jueves.

Comentarios