RíoenLínea
Redes Sociales Miércoles 22 de Julio de 2020 | Publicado a las 20:56 | Actualizado a las 21:01

Senadora von Baer citó a Allende para argumentar voto en contra del retiro de fondos previsionales

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5288
Senadora UDI Ena von Baer | Captura TV Senado

La Senadora Ena von Baer, citó al ex Presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, para argumentar su voto en contra del retiro del 10% de fondos previsionales para palear los efectos de la pandemia del COVID-19.

La parlamentaria de la UDI por la Región de Los Ríos, cuestionó en su intervención la constitucionalidad y el quórum de la iniciativa que permitiría el retiro excepcional de fondos de capitalización individual, que se discute y será votada por el Senado durante este jueves.

“Voy a mirar la historia no en palabras mías, sino en las palabras de Salvador Allende. En palabras de Salvador Allende, por un escrito que envió en su minuto, el 7 de mayo de 1973 al Tribunal Constitucional”, inició sus palabras von Baer.

“Y dice este escrito firmado por el ex Presidente Salvador Allende: ´El Senado me ha remitido un proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Constitución Política del Estado y agrega cinco nuevas disposiciones transitorias’, subrayo ‘transitorias’, ‘a nuestra Carta Fundamental”, aseveró la senadora.

Esto, en alusión a unas disposiciones transitorias que se incluirían a la Constitución en dicha época, con lo que la legisladora ejemplificó lo que sucede actualmente con la iniciativa de retiro de fondos.

Von Baer, cerró su intervención afirmando que “espero que todos los que están votando hoy a favor de esta ley recuerden este momento en el cual han roto la institucionalidad chilena y por lo tanto, dañado profundamente la democracia. Voto en contra”.

La parlamentaria ha sido ampliamente criticada a través de redes sociales por utilizar la cita de Allende en su intervención. Incluso, la Diputada y nieta del ex Presidente, Maya Fernández, también reaccionó a través de Twitter.

Comentarios