Política
Martes 06 de mayo de 2025 |
Publicado a las
12:22 | Actualizado a las 13:53
Senadora Gatica sobre informe de Comisión para la Paz: “Tiene tintes octubristas, más de ultraizquierda”
Senadora Gatica sobre informe de Comisión para la Paz: “Tiene tintes octubristas, más de ultraizquierda”


Este martes, el Presidente Gabriel Boric recibió el informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, instancia creada en 2023 con el mandato de proponer soluciones a la histórica demanda de restitución territorial del pueblo mapuche, y promover un camino institucional hacia la paz en la macrozona sur.
Desde la Región de Los Ríos, la Senadora María José Gatica (RN) cuestionó duramente el contenido del documento, asegurando que “carece de lo esencial” para resolver el conflicto.
La parlamentaria afirmó que “la propuesta de la Comisión para la paz y entendimiento tiene tintes octubristas, más de ultraizquierda y aunque hay cosas buenas en el fondo, carece de lo esencial para traer verdadera paz a la macrozona sur”.
Para la senadora, el principal problema del documento es no establecer una separación clara entre las comunidades mapuche y los grupos que han ejercido violencia en la zona “sin aislar con fuerza a los terroristas de las demás comunidades, el texto no tiene ningún futuro ni en el Parlamento ni en los hechos”, agregó.
Cabe destacar, que el informe fue elaborado tras más de un año de trabajo por parte de ocho comisionados y comisionadas de distintos sectores políticos y sociales. Incluyó audiencias, diálogos interculturales y participación de más de 5 mil personas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Entre sus recomendaciones, se propone fortalecer la restitución de tierras a través de mecanismos institucionales y establecer una nueva relación del Estado con el pueblo mapuche.
Durante la ceremonia de entrega, el Presidente Boric valoró el esfuerzo transversal de la Comisión y destacó que el documento abre la puerta a una nueva etapa para enfrentar el conflicto territorial. Sin embargo, voces críticas como la de Gatica anticipan un difícil camino legislativo para cualquier tipo de propuesta que emane del informe.