RíoenLínea
Sin categoría Domingo 11 de Junio de 2023 | Publicado a las 08:21 | Actualizado a las 08:21

Senador Flores y crisis sanitaria: “El sistema de salud pública en Chile está en la UTI”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1004
Imagen de contexto | Pixabay

El Senador de la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC), hizo un duro análisis de la crisis sanitaria provocada por el incremento de casos de virus respiratorios y llamó a tomar medidas de urgencia.

Preocupación ha generado el aumento de hospitalizaciones por la propagación de enfermedades respiratorias, principalmente en niños, entre otras, por el virus sincicial. El Ministerio de Salud ha confirmado que al menos tres niños han fallecido por esta causa.

Al respecto, el Senador Flores llamó al Gobierno a tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria por virus respiratorios, cuando aún no comienza el periodo más complejo para estas enfermedades, el invierno.

El sistema de salud pública en Chile está en la UTI y esto requiere soluciones de urgencia y de emergencia, porque no pueden seguir dando respuestas que son del orden del protocolo tradicional”, afirmó Flores.

En esa línea, el legislador democratacristiano manifestó que “creo que el Ministerio de Salud Pública además debe aprender a anticiparse y no solamente a reaccionar frente a los hechos, porque ese lapso puede ser muy complicado. Hoy día estamos escasos de esas personas que fueron despedidas en el gobierno anterior y también en este, que venían reforzando los sistemas de salud por COVID”.

Flores, además, cuestionó la compleja situación que están enfrentando los pacientes oncológicos en la Región de Los Ríos.

Hoy día estamos haciendo agua, por ejemplo, en la Región de Los Ríos respecto de la atención del polo oncológico. Se están suspendiendo tareas que son absolutamente de vida o muerte para muchas personas que están intentando hoy día tener un tratamiento de cáncer y esto ¿por qué? Porque la falta de previsión para intentar contener lo que significa la sobrecarga de los hospitales por las enfermedades respiratorias vuelve a trastocar nuevamente lo que había venido ocurriendo”, aseveró el parlamentario.

Por último, el Senador Flores, concluyó “el Ministerio (de Salud) tiene que anticiparse, tiene que aprender a anticiparse. Estamos en una situación muy compleja que requiere soluciones de urgencia”.

Comentarios