RíoenLínea
Política Martes 26 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 11:31 | Actualizado a las 12:22

Senador Flores acusa “incapacidad” de Rectoría para solucionar crisis financiera en la UACh

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1999
Imagen de contexto | RioenLinea

El Senador Iván Flores (DC) criticó la gestión de Rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh) para afrontar la crisis económica que afecta a la casa de estudios, acusando una “incapacidad” por parte de las autoridades en esta materia.

Complejo es el panorama que enfrenta la institución a raíz de los problemas financieros que arrastran desde hace varios años, motivo por el cual se han iniciado algunas acciones para buscar resolver esta situación.

Sobre esto se refirió el Senador Flores, quien afirmó que “han pasado ya varias semanas y entiendo que la Subsecretaría de Educación Superior y también la Superintendencia de Educación Superior todavía están esperando un verdadero plan de ajuste en la Universidad Austral y eso no ha ocurrido. Se han ido por las ramas, han estado haciendo propuestas generales, han cambiado algunas autoridades internas, pero eso no va a resolver la crisis. No va a resolver el grado y la profundidad del problema que tiene la Universidad Austral”.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que “aquí hay un problema que es claro y concreto, que no solamente perjudica a los gremios de los trabajadores, a las organizaciones de los académicos, perjudica a la institución y, particularmente, a los estudiantes y a la comunidad regional y al sur de Chile, quienes hemos apostado siempre por tener la mejor universidad del sur”.

El legislador acusó una “incapacidad” de las autoridades universitarias para dar solución a esta compleja situación que azota a la casa de estudios.

“Hoy día hay una dificultad que el actual equipo de Rectoría y el directorio no han sido capaces de resolver. Esa es la verdad objetiva, a lo menos mi verdad objetiva. Ha habido incapacidad o la incredulidad de entender que la universidad está en un problema del cual nunca había estado antes”, aseveró Flores.

Frente a esto, el Senador anticipó una “situación crítica” que podría agudizar la crisis económica.

“Como no resuelven, yo creo que, espero equivocarme, de verdad espero equivocarme, estamos ad portas de una situación crítica, no solamente por la dificultad de poder pagar sueldos, porque las instituciones financieras no van a seguir prestando contra nada, van a seguir perdiendo patrimonio y, la pregunta es ¿hasta dónde se sigue desprendiendo de patrimonio la universidad? Yo creo que podemos entrar en una crisis difícil de sortear y, en esa condición, ¿no será mejor que de una vez por todas la Superintendencia, la Subsecretaría de Educación Superior, intervenga en la universidad por el bien de la propia universidad?”, recalcó el parlamentario.

A lo anterior, Flores planteó que “creo que la figura del administrador provisional, la posibilidad de que el equipo de Rectoría salga del camino y el directorio se someta también a una conducción distinta, que vea de verdad el escenario complejo que está puede ser una salida”.

RioenLinea se contactó con el equipo de comunicaciones de la UACh para obtener un pronunciamiento ante estos cuestionamientos, desde donde enviaron un comunicado informando algunas acciones que han tomado para enfrentar la crisis.

Así, plantean que este martes se reunieron en Valdivia con el Superintendente de Educación Superior (SES), José Miguel Salazar, cita que calificaron como “muy productiva para informarle directamente desde el equipo de Rectoría, los avances en las propuestas de ajuste y medidas que permitan impactar en las mejoras de estados financieros de la universidad y el trabajo colaborativo para lograr este objetivo”.

En esa línea, en el escrito explican que “desde el año pasado se ha estado trabajando en medidas de ahorro y ajuste financiero, primero con las acciones realizadas por la Comisión de Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional (ASPI) y ahora con sesiones permanentes con los comités ejecutivos conformados para abordar este tema, con la participación de todos los estamentos y en coordinación con el Consejo Académico y el Directorio para definir medidas conducentes a lograr la estabilidad financiera de la institución en el mediano plazo (2 años), cuya implementación será supervisada por la Superintendencia de Educación Superior”.

Es por ello que afirman que “el plan de recuperación no se puede presentar aún, este solo estará confirmado para su ejecución una vez que la SES defina eventuales cargos a la universidad, la que a su vez deberá hacer los correspondientes descargos como parte del proceso. Actualmente la UACh está adelantando su diseño para mantener estable la operación financiera y prever los ajustes que son urgentes de atender”.

Por último, cierran el comunicando afirmando que las puertas están abiertas para todos los actores públicos y privados que quieran conocer la situación actual de la casa de estudios y que quieran aportar con solucione, haciendo énfasis en que con eso se busca el bienestar no solamente de la UACh, sino que de la Región de Los Ríos y la zona sur austral.

Comentarios