RíoenLínea
Relatos Jueves 07 de Marzo de 2019 | Publicado a las 20:32 | Actualizado a las 09:08

Seis mujeres de la Región de Los Ríos frente a las desigualdades de género

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 3340

Cada 8 de marzo a nivel internacional, se conmemora el Día de la Mujer, fecha que pareciera ir tomando mayor relevancia año a año, donde ya no se celebra, sino que es un día y un tiempo de concientización por la igualdad y desarrollo del rol de la mujer dentro de la sociedad, defendiendo sus derechos a plenitud.

No es fácil la lucha de las mujeres, en una sociedad donde aún mantiene enraizado el machismo y situaciones como la violencia de género y las brechas en tantos ámbitos, como el político, social, laboral, etc. Es ahí donde toman relevancia los movimientos feministas que apuntan a generar un cambio en la cultura y en la sociedad, para que puedan desaparecer tantos abusos que se generan día a día en contra de la mujer y que -para muchos- hoy en 2019 parecen pasar inadvertidos.

Fue en 1975 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) que instauró el 8 de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, como una forma de conmemorar y reivindicar el rol de la mujer en el mundo, acarreando una larga historia de lucha como lo ocurrido ese mismo día pero más de un siglo ante en 1857.

Esta fecha conmemora un episodio oscuro en el intento de las mujeres por la igualdad, cuando 120 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, murieron reprimidas protestando por los bajos salarios que recibían, una tónica que persiste hasta el día de hoy.

Posteriormente, el 25 de marzo de 1911 un nuevo hecho de violencia marcó de sangre la lucha por la igualdad laboral, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, luego que sus dueños cerraran las puertas para evitar hurtos.

En RioenLinea, hemos querido presentar a una serie de mujeres que se destacan en diferentes espacios y roles en la Región de Los Ríos y que han vivido en carne propia las desigualdades que presenta el sistema.

  • Constanza de la Fuente Montt: “El rol de la mujer en el ámbito del derecho y de la defensa de los Derechos Humanos es un desafío diario”

Abogada de profesión, Docente de la facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile y Abogada de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Constanza, en conversación con RioenLinea manifestó que el rol de la mujer en el ámbito del derecho y en la defensa de los Derechos Humanos es un desafío, ya que tiene obstáculos y dificultades que dicen relación con la presencia de la mujer en la reivindicación de derecho frente a estructuras de poder que agudizan el estereotipo de género.

De la Fuente, señaló también que, en el ámbito del derecho, las mujeres tienen el objetivo de derribar las estructuras de poder, para generar mayor equidad y así la defensa de los Derechos Humanos establezca un contexto de una sociedad mas civilizada y respetuosa de los derechos de todas las personas.

  • Carla Amtmann: “Las mujeres dedicamos más tiempo que los hombres a trabajos no remunerados”

Profesora y Economista, trabaja con movimientos sociales, militante del Frente Amplio, excandidata a Diputada.

En estos espacios en los que se desenvuelve, quiso destacar varias brechas, asegurando que existe una mayor desigualdad entorno a la crianza y la responsabilidad en la misma, ya que las mujeres dedican mayor tiempo a trabajos no remunerados y muy particularmente en la política y dirigencia de movimientos sociales, ya que no se toma en cuenta el factor antes descrito.

Además, hizo referencia a la baja representación que existe de mujeres en cargos de representación, que es bajo el 25% en el parlamento y mucho menor en las alcaldías, ya que el esfuerzo que implica ser mujer trabajadora, madre y ejercer un cargo político, es algo que a juicio de Amtmann, es muy difícil de llevar.

  • Cynthia Vergara: “Históricamente hemos estado al alero del poder masculino hegemónico y médico”

Integrante de la Red de Investigadoras de Chile, académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UACh y estudiante de postgrado.

Dentro del área en la que Cynthia Vergara se desenvuelve todos los días, quiso hacer y poner énfasis en cómo las matronas siempre han estado al alero del poder masculino hegemónico y médico, ya que el cuidado ha sido considerado una actividad secundaria, desvalorizada y delegada a las mujeres.

Pese a que esto -a su juicio- ha ido cambiando con el paso del tiempo, es necesario, dijo, luchar porque las estructuras patriarcales no persistan en las relaciones, ya que en contextos académicos, aún no se deslumbra una fotografía que muestre a mujeres en los altos cargos directivos.

  • Valentina Gatica: “A las mujeres se nos ve distinto en los espacios de dirigencia”

Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Militante del movimiento político SOL.

La dirigenta de FEUACh, dijo que no es fácil presidir un espacio como este, ya que en los espacios de dirigencia se les ve distinto por los estereotipos, calificándolas como las “mandonas, histéricas, enojonas” y una serie de calificativos que no tendrían porqué ser arraigados y considerados propios de la mujer.

Gatica, dijo que el hecho de estar a la cabeza de la federación le ha servido para dejar de lado miedos que son propios de una mujer que vive en una sociedad patriarcal, lo que ha servido para ir generando cambios en personas del entorno.

  • Cecilia Agüero: “Ha sido una etapa de crecimiento, de darme cuenta del que tiene la mujer”

Concejal hace seis años de Valdivia, integrante de la Democracia Cristiana.

Desde su experiencia como mujer inserta en el mundo de la política, dijo que ha sido un desafío importante en el hecho de darse cuenta del rol que tiene la mujer y la sensibilidad en los problemas que enfrenta día a día la comunidad, esperando que más adelante sean más las mujeres en el concejo.

Dijo que ser concejal para ella es un honor, ya que puede aportar desde la perspectiva de género en áreas de salud, educación, entre tantos otros, instando a las mujeres a sumarse a la movilización feminista que se levanta para poder tener las oportunidades al igual que los hombres.

  • Ximena Rebolledo: “Se está avanzando dentro del trabajo de la mujer y su rol preponderante en algunas organizaciones”

Periodista y Presidenta del Colegio de Periodistas de Los Ríos.

En el ámbito de las comunicaciones y en el mundo de la prensa no es la excepción en cuanto a brechas, y la presidenta del gremio en Los Ríos, dijo que dentro de todos los cargos que ha tenido ha sentido que hay brechas y también diferencias de opinión, ya que la mayoría de los integrantes son hombres.

El rol de la mujer también ha sido tratado dentro de los gremios, asegurando que incluso se ha convocado a paralizar este ocho de marzo y se encuentran trabajando en comisiones de genero para que se aborden las brechas y las publicaciones que afecten a las mujeres en los medios de comunicación.


En Valdivia se ha organizado un completo programa de actividades para la huelga convocada para este viernes 8 de marzo y que culminará con una marcha durante la tarde, por el centro de la capital regional.

Comentarios