RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 06 de Febrero de 2023 | Publicado a las 17:32 | Actualizado a las 17:32

Seis incendios forestales se contabilizan en la Región de Los Ríos: Dos se encuentran en combate

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5491
Aeronaves combatiendo el incendio en Illahue 2 | RioenLinea

Son en total seis incendios forestales que se mantienen activos a lo largo de toda la Región de Los Ríos, los cuales cuatro ya han sido controlados y dos se mantienen en combate para lograr la extinción completa de los focos presentes en el lugar.

Durante la tarde de este lunes se llevó a cabo una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en la cual las autoridades entregaron un nuevo balance sobre los incendios que están desarrollándose en la región. Según detalló la Ministra de enlace para Los Ríos, Javiera Toro, son seis los siniestros forestales que están activos, de los cuales dos están combatiéndose y cuatro ya han sido controlados.

“Podemos informar en este momento que en la región existen seis incendios activos, de los cuales se encuentran controlados el incendio de Chamil, de San José, de Liquiñe y de Trafún, y todavía están en combate y están concentrados allí los esfuerzos en Illahue 2 y el incendio de migración de Covadonga que es reciente”, detalló Toro.

En cuanto al de Illahue 2, la cifra de hectáreas consumidas se mantiene en 1.474 según cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Por otro lado, desde el Gobierno informaron que el siniestro que está desarrollando en el sector de Covadonga alcanzó las 27 hectáreas consumidas.

Los focos de incendio han estado aproximándose a las viviendas en el Illahue 2 según informaron desde la CONAF. Sin embargo, con el fin de evitar una mayor propagación, se ha estado trabajando en un cortafuego en el sector, así lo confirmó el director regional de la entidad, Arnoldo Shibar.

 “En el sector norte están muy próximas a las viviendas y se ha hecho un cordón, en esto estamos abocados, un cordón de cortafuegos que, la idea esperamos hoy día dejarlo ya listo respecto de esa posibilidad”, recalcó Shibar.

A lo anterior, agregó que durante la tarde de este lunes aumentarán los esfuerzos para aplicar dicho cortafuego en la zona sur, esto porque, según explicó Shibar, “ese foco está más activo (…) y también hay riesgos de viviendas, las viviendas están mucho más lejanas, pero sin embargo la comunidad de ese sector obviamente están preocupadas por la cercanía del incendio, pero ahí están en una distancia un poco mayor, aproximadamente unos dos kilómetros del incendio”.

En cuanto a la reactivación del Chamil, la Delegada Presidencial, Carla Peña, manifestó que durante este lunes se reunió con residentes de Tres Chiflones –uno de los lugares afectados por el incendio desarrollado a fines del 2022–.

“Hoy día retomamos esas conversaciones producto también de un nuevo foco que se está presentando en el lugar, ahí ese foco (…) se está trabajando con distintas brigadas, cierto, y también con aeronaves en donde se está lanzando el agua justamente para poder controlar este espacio”, declaró Peña.

Por último, desde el Gobierno detallaron que el foco que se reactivaron en Chamil contempla 7 hectáreas consumidas que se adicionan a las más de dos mil que fueron afectadas por el incendio forestal ocurrido a finales del 2022.

Asimismo, la Ministra Toro dio a conocer que las distintas carteras de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) se encuentran desplegando por todo el territorio, dando cuenta que el suministro de red eléctrica se mantiene con funcionamiento normal, no ha habido afectación en algún sistema de Agua Potable Rural (APR), se dispondrá de la red asistencial –enfocándose en la salud mental– para las personas damnificadas y, por último, se está coordinando con los municipios para aplicar la Ficha Básica de Emergencia.

Por último, la secretaria de Estado enfatizó en las necesidades de que “no se generen más focos de incendio”, para ello, recalcó algunas medidas preventivas para evitar el incremento de incendios forestales como no manipular fuego en lugares inhabilitados, no dejar residuos en lugares que no corresponden y la prohibición de efectuar quemas controlados en este período.

Comentarios