RíoenLínea
Social Miércoles 29 de Julio de 2020 | Publicado a las 20:12 | Actualizado a las 20:12

Segunda entrega: Inician la distribución de 49 mil canastas de alimentos en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2231
Programa Alimetnos Para Chile | RioenLinea

El Gobierno lanzo la segunda etapa de la Campaña Alimentos Para Chile, que para esta ocasión considera la distribución de 49 mil canastas a familias que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19 en Los Ríos. 

Con la llegada de las primeras dos mil canastas, el Gobierno lanzó la iniciativa que busca ir en ayuda de las personas que han sufrido los efectos negativos de la pandemia, cuya entrega también se inició durante esta jornada.

Cabe mencionar, que la primera distribución de las cajas de alimentos, estuvo marcada por la polemica que involucró a la Contraloría, entidad que abrió una indagatoria, para investigar un presunto arreglo en la adquisición de cinco mil cajas por $233 millones a Comercial Weber SpA, donde -según el ente contralor- un funcionario del Gobierno Regional le habría dicho al proveedor que ajustara el valor de las cajas para así elegirlo.

Esta nueva etapa de entrega de alimentos, fueron comprados con Fondos de Emergencia del Ministerio del Interior, y transferidos a la Intendencia regional, con lo que se adquirieron 49 mil canastas de alimentos para llegar con ayuda directa a familias de los sectores más vulnerables de nuestro territorio.

El proceso de compra de estas canastas se realizó por medio de trato directo, con un control de los procesos para esta adquisición, donde se estableció un precio tope a las empresas cotizadas, y finalmente fueron adjudicadas a la empresa Alvi Supermercados Mayoristas SPA, y que deberá realizar la entrega de los alimentos entre los días 29 de julio hasta el 14 de agosto.

Al respecto, el Intendente César Asenjo, dijo que “hoy nuestra región inicia una nueva etapa del Programa Alimentos para Chile, iniciativa que es parte de la red de protección social que hemos construido como Gobierno, y que ha liderado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para afrontar esta gran crisis social que se ha generado por el covid 19″.

En esta segunda entrega, los gobernadores nuevamente tendrán un rol técnico en esta campaña, así lo precisó en el lanzamiento el gobernador de la provincia de Valdivia, Cristhian Cancino, quien sostuvo que “nuestra labor es supervisar técnicamente que la empresa cumpla con lo contratado, respecto al contenido de las cajas de alimentos, y entregarlas adecuadamente a los municipios para que ellos sean quienes seleccionen a los beneficiarios o sectores en los que se entregará, y que además hagan en cada una de las comunas la entrega correspondiente”.

Desde la Municipalidad de Valdivia, el Alcalde Omar Sabat sostuvo que “será un gran desafío el que tenemos por delante, ya que son 500 toneladas en cajas de alimentos las que tendremos que repartir tanto en sectores urbanos como rurales de la comuna. Para esto, efectuaremos el despliegue en terreno más grande que hayamos hecho en el municipio, poniendo a disposición de los vecinos a todos los equipos municipales que tenemos disponibles“.

Respecto a cada una de las comunas, la cantidad de canastas se definió de acuerdo a modelo Subdere, entregando 700 canastas en la comuna de Corral; 2 mil en Futrono; 4 mil 900 en La Unión; mil 400 en Lago Ranco ; 2 mil 300 en Lanco ; 2 mil 600 Los Lagos; mil en Máfil ; 3 mil en Mariquina; 2 mil 700 en Paillaco; 4 mil 800 Panguipulli; 4 mil 200 en Río Bueno; y en la comuna de Valdivia se entregarán 19 mil 400 canastas.

Cabe mencionar que a diferencia de la primera entrega de cajas de alimentos, en esta ocasión el Gobierno no citó a los medios de comunicación de Los Ríos, para difundir la iniciativa.

Comentarios