RíoenLínea
Salud Sábado 19 de Agosto de 2023 | Publicado a las 12:04 | Actualizado a las 12:04

Según Mesa Interministerial: 30% de los escolares de Los Ríos reconoció haber consumido alcohol

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1200
Imagen de contexto | Pixabay

Un 30 por ciento de los escolares de Los Ríos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas, de acuerdo a los resultados entregados por la Mesa Regional Interministerial de Alcohol.

Se trata del levantamiento de datos respecto a las respuestas de más de 6.000 estudiantes de sexto básico a cuarto medio, a quienes se les aplicó un cuestionario con base en una ficha especializada, precisándose además que sus edades fluctúan entre los 11 y los 21 años.

Las conclusiones fueron entregadas por dicha instancia, que agrupa a la Delegación Presidencial, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio de Salud Los Ríos, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Educación, Transportes y Mujer, junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros.

La realidad regional indica que un 30 por ciento, que equivale a aproximadamente 1.840 niños, niñas y adolescentes, habrían consumido bebidas alcohólicas en los últimos once meses, cifra que baja a un 12,9 por ciento respecto a la marihuana. Por otra parte, un 9,3 por ciento declaró haber usado algún otro tipo de sustancia que altere su estado de ánimo o de conciencia.

Otro dato relevante es que un promedio del 30 por ciento de este segmento etario dijo haber estado expuesto a factores de riesgo, como por ejemplo estar en un auto con alguien bajo los efectos del alcohol o la marihuana, haber consumido para relajarse, consumir estando solo, haber olvido cosas bajo la influencia de alcohol o drogas o haberse metido en problemas mientras estabas bajo la influencia de alcohol.

Con los números en mano, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Cristina Ojeda, destacó la aplicación de la ficha, manifestando que “la prevención del consumo de alcohol y drogas y sus consecuencias en niñas, niños y adolescentes, representa un desafío para la salud pública y el bienestar de las familias y comunidades. Es importante contar con instrumentos que nos brinden datos necesarios para abordar este tema de  manera efectiva y temprana. De este modo, tener la oportunidad de prevenir las lamentables consecuencias del consumo en la población escolar”.

Así, los datos recogidos en esta medición servirán para el diseño y adopción de medidas y acciones sanitarias orientadas a la prevención, todo apuntando a disminuir las cifras de consumo.

Comentarios