RíoenLínea
Judicial Miércoles 03 de Mayo de 2023 | Publicado a las 17:54 | Actualizado a las 17:54

Valdivia: Por secuelas psicológicas aumentan indemnización a miembro del MAPU torturado en Dictadura

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2099
Imagen de contexto | Pexels

La Corte de Apelaciones de Valdivia aumentó el monto de indemnización que el Fisco tendrá que pagar a una víctima de torturas, hechos que ocurrieron durante la dictadura Cívico-Militar.

Los hechos se remontan al 30 de diciembre de 1973, cuando Patricio Renato Carrillo López, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), fue detenido en plena vía pública por efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), trasladándolo al cuartel de la capital regional donde fue torturado físicamente.

Luego de estos sucesos, lo llevaron a Puerto Montt, donde también fue torturado física y psicológicamente y se mantuvo incomunicado en el Cuartel de Investigaciones por dos meses y medio. Por último, en marzo de 1974 lo derivaron a la cárcel pública de la misma ciudad, permaneciendo privado de libertad hasta junio de 1975.

Esto generó que Carrillo López presentara una demanda civil de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral en contra del Fisco de Chile, la cual fue acogida por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, condenando al Estado a pagar la suma de $40 millones a la víctima.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó aumentar el monto de indemnización, argumentando el daño psicológico que sufrió en este período. Según menciona el dictamen, se tomó esta decisión “teniendo especialmente presente el prolongado tiempo que el actor permaneció privado de libertad, con las consecuencias de daños psicológicos permanentes, referidas por el documento suscrito por profesional de la psicología, a causa de la detención, encarcelamiento y torturas sufridas”.

Con este antecedente, la segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada en primera instancia, aumentando el monto de la indemnización a $50 millones en proporción al daño causado a la víctima.

Comentarios