RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 13 de Octubre de 2022 | Publicado a las 07:24 | Actualizado a las 07:24

SEA pone fin anticipado a proyecto de ampliación de planta de Colun en La Unión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 20629
Imagen de contexto | RioenLinea

A menos de dos meses de su presentación, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso fin anticipado a la tramitación del proyecto con el que Colun pretende ampliar su planta ubicada en la comuna de La Unión.

Fue a mediados de agosto pasado que la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda. (Colun), presentó ante el SEA la Declaración de Impacto Ambiental del denominado proyecto “Atlas”, iniciativa que consiste en la construcción y operación de una planta de producción de 26.500 toneladas al año de queso semimaduro y 12.000 toneladas al año de mozzarella, lo que implicaba en la modificación de la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos, actualmente asociada al proyecto “Planta Verde Colun”, emplazada en la comuna de La Unión.

La iniciativa, proyectaba la instalación de una nueva tubería de descarga de efluente tratado en el estero Traiguén, a 1,2 kilómetros aguas abajo del punto de descarga actual de la planta principal.

El proyecto, con el que Colun pretendía diversificar su oferta de productos, tenía una fecha estimada de inicio de ejecución en octubre de 2023 y una inversión cercana a los USD$ 144.200.000.

Sin embargo, en una corta tramitación y luego de los pronunciamientos con observaciones de diversas instituciones públicas, el 6 de octubre pasado el Servicio de Evaluación Ambiental determinó poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Atlas”, en atención a que carecería de información esencial por no entregar antecedentes que permitan descartar los efectos, características o circunstancias en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos y en particular, el área de influencia de éstos.

Desde la notificación, la empresa contaba con un plazo de cinco días hábiles para recurrir ante el SEA en contra de la resolución, periodo que concluiría durante este jueves y hasta la publicación de este artículo no se había realizado.

Comentarios